MÁS DE 250 ASISTENTES EN EL SEMINARIO DEL IPCVA EN CUYO

MÁS DE 250 ASISTENTES EN EL SEMINARIO DEL IPCVA EN CUYO
Especialistas del IPCVA, AACREA, CEPAL, INTA y Fundación Fortalecer presentaron estudios de mercado y trabajos de investigación en el Hotel Amerian de Villa Mercedes, donde se dieron cita productores de San Luis, Mendoza, Córdoba y La Pampa. También se firmó un convenio de cooperación INTA-IPCVA.
Por la mañana disertó Fernando Canosa (AACREA) y se refirió a los cambios estructurales del negocio ganadero. En tanto, Carlos Frasinelli (INTA San Luis) habló sobre la "Incorporación de tecnologías de Manejo en los sistemas ganaderos de la región árida y semiárida". Miguel Jairala y Adrián Bifaretti, ambos del IPCVA, revelaron datos hasta ahora desconocidos sobre compra y hábitos de consumo de carnes en el país, de acuerdo a estudios de marcado y paneles de consumo que realiza mensualmente el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Los datos más recientes indican que el consumo de carne vacuna cayó en promedio un 8% en el último año, especialmente en Capital Federal y GBA donde el descenso alcanzó un 14%.

Por la tarde se llevó a cabo un panel de comunicación a cargo de Alfredo Guarino (Canal Rural), Luis Boneto (Sembrando Satelital) y Luis Fontoira, quienes se refirieron a la percepción de la opinión pública sobre la ganadería y la escasez de políticas y estrategias de comunicación del sector. En tanto, Roberto Bisang (CEPAL) habló sobre uno de los aspectos centrales del negocio de la cadena de ganados y carnes: la integración de la ganadería con la industria, haciendo hincapié en las razones de las recientes ventas y compras en la industria frigorífica.

El economista Carlos Seggiaro (Fundación Fortalecer) planteó los escenarios posibles para el próximo año y, en ese contexto, los desafíos de la cadena de ganados y carnes de la Argentina. "Todo hace prever que la crisis está encontrando su piso", aseguró Seggiaro. "El debilitamiento del dólar hace prever un aumento en el valor de los comodities", concluyó, augurando una lenta recuperación productiva del país.

Por último, Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA, presentó la visión del Instituto y enumeró las acciones que se llevan a cabo. "Estamos trabajando fuertemente con los productores, llevando información de base, estudios y trabajos que nos demuestran que, pese al panorama devastador, la ganadería tiene futuro", sostuvo Chiesa. "Tampoco descuidamos los mercados externos: estamos trabajando para acelerar la apertura del mercado estadounidense y próximamente vamos a recibir delegaciones de china que inspeccionarán plantas frigoríficas del país para habilitarlas para la exportación", concluyó.

Para el resto del año están previstos otros encuentros similares del IPCVA en Neuquén, Salta y Bahía Blanca.  El objetivo de los seminarios es brindar a los asistentes nuevas herramientas para mejorar la competitividad de los sistemas productivos de la región y difundir el trabajo que realiza el IPCVA dentro y fuera del país.

 

Convenio IPCVA-INTA

 

Durante el transcurso del seminario, el IPCVA  y la Regional La Pampa-San Luis de INTA suscribieron un acuerdo por el cual el Instituto aportará los fondos para que profesionales del organismo técnico pongan en funcionamiento una línea de investigación vinculada al bienestar animal y la maduración y la calidad de la carne.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados