SOLO AVES & PORCINOS EDICION 29: DESARROLLO EN ARGENTINA NUEVAS PLANTAS DE FAENA DE POLLOS EN LA PR
El Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción suscribió un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para obtener el financiamiento necesario para el proyecto elaborado en forma conjunta entre las áreas técnicas de la provincia y el INTI. Estas plantas son parte de un proyecto que tiene como objetivo general el desarrollo e integración de la cadena avícola, mediante la disponibilidad de infraestructura de faena, coordinación logística y aplicación de tecnologías apropiadas de producción y de gestión.
ADECUACION DE PLANTA FAENA GENERAL PICO
Existe una planta de faena de pollos construida hace varios años propiedad del Municipio, la que en un principio trató de incentivar la producción local; haciendo uso de la misma, posteriormente, el emprendimiento soportó los vaivenes económicos del país, y en la última etapa de su funcionamiento lo hizo mediante una firma privada a la que fue transferido, que lo operó durante cierto tiempo y lo cerró hace más de un año.
La iniciativa, por demás valedera, merece rescatarse, pero también es conveniente señalar que en el actual contexto la situación resulta apropiada para retomarla analizando diversas posibilidades. Esto hizo que se llegara a la conclusión de que la intervención debe realizarse en el marco de un acuerdo con los actores de la cadena, incluyendo además a los gobiernos nacional, provincial y municipal como elementos dinamizadores de una actividad regional que puede generar valor agregado y brindar empleo genuino.
Como primer paso, el Centro INTI La Pampa solicitó al ejecutivo municipal la cesión de la misma para convertirla en una planta demostrativa. Esto fue aprobado por el Concejo Deliberante local y el convenio respectivo se firmó en los últimos días del 2009. Una vez que la planta fue cedida al INTI, se trabajó en la gestión del financiamiento necesario para la puesta en marcha de la misma y es así que a través del Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa, se obtiene el financiamiento, solicitándolo este al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, firmándose el convenio a fines del 2010. En la actualidad se están actualizando los presupuestos y confeccionando los pliegos para la obra civil y el equipamiento con inversión que a priori rondaría los $500.000.
Esta planta es pequeña comparada con las grandes procesadoras y podrá tener una capacidad máxima de faena de 600 pollos por día. A partir de su puesta en marcha, proporcionará empleo directo a habitantes de la zona y canalizará la producción ya existente. En la adecuación edilicia se readecuarán las zonas de trabajo, ampliando la zona sucia de la misma, aislando la zona intermedia, readecuando la zona limpia, depósito, sanitarios y vestuarios de tal manera que cumpla con los requisitos estructurales de los establecimientos elaboradores de alimentos y que permita la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, norma imprescindible para asegurar la sanidad e inocuidad alimentaria.
Asimismo, se incorporarán y/o acondicionarán los equipos esenciales tales como insensibilizador de aves, peladora, escaldador, enfriador, máquina productora de hielo, y equipo frigorífico, que luego requerirán su puesta a punto. En principio, la unidad demostrativa se prevé que sea impulsada por el INTI y gestionada por la Fundación “Saber Cómo”, con el apoyo del gobierno provincial, para que se constituya en un medio apropiado que genere espacios para la capacitación de los recursos humanos y el fomento del empleo local. Cuando la unidad alcance la evolución que le permita auto gestionarse bajo condiciones técnico-operativas adecuadas, se prevé transferirla a actores locales, públicos o público-privados, con el monitoreo del INTI, para procurar la sustentabilidad y cumplimiento de los objetivos esenciales del emprendimiento en el tiempo.
PLANTA DE FAENA EN MACACHIN
En un predio que posee la Municipalidad para actividades productivas, se emplazará la nueva planta industrial, que tendrá una capacidad estimada de faena de 300 pollos/día y un diseño preparado para obtener las habilitaciones de los organismos de control sanitario. La inversión estimada en obras asciende a $600.000. La misma funcionará a cargo de la comuna y generará empleo en forma directa, por contratación de mano de obra para la realización de las obras y la puesta en marcha de la planta. Al mismo tiempo impactará en las actividades de pequeños productores de cría de pollos y aquellos nuevos que se inicien en la actividad, facilitando su inserción en el mercado y el consecuente incremento de su escala de la producción.
DESARROLLO LOCAL
Las plantas en condiciones edilicias óptimas e incorporación de los equipos previstos comenzarán a operar bajo el esquema “a fasón”, es decir prestando el servicio de faena a los productores de pollos que se encargarán de comercializarlos en las distintas bocas de expendio. Esta modalidad permitirá que los productores puedan participar en distintos puntos de la cadena de valor, permitiéndole manejar aspectos comerciales y acceder a segmentos de mercado con un producto diferenciado. Por otra parte el hecho de faenar en una planta habilitada le permitirá garantizar que su producto es apto sanitariamente para el consumo humano.
También está previsto el adecuado tratamiento de efluentes y desechos para mantener las condiciones medio ambientales óptimas de acuerdo a los requerimientos vigentes, contribuyendo a la sustentabilidad y sostenibilidad no solo en el aspecto económico sino también en relación al medio ambiente, condición necesaria para el desarrollo y modelización de este tipo de industria. Lo expuesto exigirá trabajar en capacitación de operarios y productores; redacción e implementación de procedimientos de calidad y protocolos de producción, por lo que el Gobierno provincial prevé trabajar a través del Ministerio de La Producción junto al INTA e INTI para brindar el asesoramiento y apoyo técnico necesario a los distintos actores intervinientes.
Actualmente los pequeños productores existentes se corresponden con emprendimientos familiares ligados a economías de subsistencias, con una escala que no supera los 300pollos/mes, e ingresos mínimos sustentados en la informalidad en la que llevan a cabo sus actividades (con el riesgo inherente que ello supone, en relación a la seguridad alimentaria).
Además, se prevé un sistema de identificación gráfica a efectos que la comunidad de la región reconozca los pollos faenados localmente y esto favorezca su consumo y sustentabilidad basado en el “compre local” en contraposición a los pollos provenientes de otras provincias. Esto generará el desarrollo de la cadena productiva, potenciando los eslabones más débiles y generando los faltantes para que la propuesta resulte no sólo exitosa como emprendimiento aislado sino que toda la cadena se beneficie, esto es granos cosechados localmente, agregándole valor a través de la industria de alimentos balanceados, engorde de pollos, faena, generación genuina de empleo y consumo local, generando un círculo virtuoso de desarrollo en toda la comunidad.