SOLO AVES & PORCINOS EDICION 28:PRODUCCION DE HUEVOS UN ESCENARIO CON VIENTO A FAVOR

SOLO AVES & PORCINOS EDICION 28:PRODUCCION DE HUEVOS UN ESCENARIO CON VIENTO A FAVOR
En Argentina, la crisis del 2001 hizo mermar la capacidad de producción de la industria del huevo. El plantel nacional se redujo a 17 millones, que contrasta claramente con los datos anteriores a esa fecha, cuando se disponía de 21 millones de ponedoras aproximadamente, aunque en los últimos años hubo un aumento más que considerable: hoy el país cuenta con unas 35 millones de ponedoras.
Según un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la cantidad de huevos ingresados en plantas industrializadoras con habilitaciónde SENASA durante los primeros 6 meses del 2010 marca un aumento del 69 por ciento en comparacióncon el mismo período del año 2009, totalizando 621.9 millones de huevos.
Asimismo, el mismo boletín destaca quedurante los seis primeros meses del año 2010 se importaron 109 toneladas de huevo industrializado (polvo) por un valor de 134 mil U$S FOB. Con respecto a las exportaciones del período enero-junio 2010, el volumen de albúmina exportada disminuyó 17 por ciento así como también su valor (21 por ciento). Se observa una nueva merma en los envíos de yema tanto en el volumen (39 por ciento) como en el valor (24 por ciento). Por su parte, las exportaciones de huevo industrial aumentaron 60 por ciento en volumen y 59 por ciento en valor”.
 
La composición de los envíos fue la siguiente: 67 por ciento huevo de uso industrial, 16 por ciento albúmina y 17 por ciento yema.
 
Los principales destinos de las mismas fueron: Austria, Bélgica, Cuba, Alemania.
 
Por otra parte, las exportaciones de huevo en cáscara equivalieron a 698 tn, 6 por ciento menos en volumen que en el año 2009 por un valor de 644 millones U$S, a los países Israel, Angola, Emiratos Árabes, Gambia, entre otros.
 
EL HUEVO EN EL MUNDO
 
En abril del 2010 se reunieron en París, Francia, los líderes de la industria del huevo de todo el mundo para la conferencia de la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission, IEC). Allí, especialistas de todo el mundo se congregaron para analizar los últimos asuntos y legislación que afecta a la industria.
 
El tema analizado durante el encuentro fue la Siguiente Década. Durante los tres días que duró la conferencia se hizo mucho hincapié en el papel que puede desempeñar la industria del huevo en un contexto mundial de creciente población, con el fin de satisfacer las necesidades alimentarias a nivel global.
 
El experto Tom Hebert, especialista en asuntos gubernamentales, vinculado con el Departamento de Agricultura de EUA, destacó que la solución al desafío alimentario mundial es el huevo. Asimismo, convocó a los industriales del sector a que difundan los valores nutricionales del producto, con el fin de estimular su consumo.
 
Esta situación remarca aún más el potencial de la industria del huevo, no sólo a nivel nacional sino mundial.
 
EL 2009, AÑO PRODUCTIVO
 
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación elaboró un informe final con respecto al año 2009. En dicho boletín de evaluación informó que la cantidad de huevos ingresados en plantas industrializadoras (1026 millones de huevos) obtuvo una tasa de crecimiento positiva, registrando un alza de 5 por ciento con respecto al año anterior. Por otra parte, el consumo de huevos se estimó en 211 por año y por persona, 3 por ciento más que en 2008.
 
En torno a la producción de huevo hubo un aumento superior al 2 por ciento respecto a la cáscara para consumo que se estima alcanzó 8.947 millones de huevos.
 
Asimismo, hubo una variación respecto a las importaciones de huevo industrializado ya que disminuyeron 38 por ciento en volumen (101 tn) y 35 por ciento en valor (128 mil U$S Fob) comparando 2009/2008.
 
En tanto que la exportación de huevos sufrió una disminución de 13 por ciento en volumen y 27 por ciento en valor, en el período bajo análisis, como “resultado del impacto de la crisis financiera internacional en los países demandantes”, remarca el informe elaborado por las especialistas del Ministerio: la Ing. Agr. Karina Lamelas, Ing. Zoot. Gisela Mair y la Lic. Graciela Beczkowski.
 
La composición de las exportaciones fue: 47 por ciento de huevo uso industrial, 31 por ciento de yema y 25 por ciento de albúmina. Los destinos de las mismas fueron: 23 por ciento Austria, 12 por ciento Israel, 11 por ciento Angola, 10 por ciento Rusia, 9 por ciento Bélgica, 6 por ciento Cuba. El 29 por ciento restante se distribuyó entre: Alemania, Chile y Colombia.
 
Puntualmente, la exportación de huevo en cáscara equivalente a 1.291 tn fue 11 por ciento menos que la del año 2008 y totalizó un valor de 3.8 millones de U$S FOB, 13 por ciento menos que el año anterior. Los lugares de destino del producto han sido: 42 por ciento Israel, 40 por ciento Angola, 8 por ciento Emiratos Árabes, 6 por ciento Sierra Leona y 2 por ciento Gambia. El resto se envió a Austria, Bulgaria y Chile.
 
En este contexto, los precios de la docena de huevos a nivel mayorista aumentaron un 7 por ciento (1.82 $/docena) con respecto al año 2008 (1.71 $/docena). (Fuente: INDEC. Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM)).
 
El escenario esta marcado y con viento a favor. La Argentina va por el camino correcto.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados