SOLO AVES & PORCINOS EDICION 28:AMERICA LATINA/ MEXICO BALANCE Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCION AVICOL

SOLO AVES & PORCINOS EDICION 28:AMERICA LATINA/ MEXICO BALANCE Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCION AVICOL
Las compañías avícolas de México representan el sector de producción cárnica más integrado del país: hoy casi todas están en vías de comercializar sus productos. Mientras que las mayores empresas están invirtiendo más en elaborar productos de valor agregado al amparo de sus propias marcas, las medianas y menores están invirtiendo más en distribuir productos que las ayuden a mejorar su competitividad en el mercado nacional.
A pesar de la crisis económica, la industria no ha dejado de invertir en infraestructura y se espera que siga consolidándose. Esto obedece a que se facilita sufragar los precios más altos de los insumos.
En 2011, las perspectivas para el sector son las de una producción mayor que en ningún otro año desde 2008. Los indicadores de la recuperación económica del país se reflejarán en este sector. Por ejemplo, se prevé que la producción de carne de pollo de engorde aumente 1.5 por ciento en 2011, un poco más de lo que se espera en 2010 (uno por ciento).
 
 
PRODUCCION
Se prevé que en 2011 la producción mexicana de pollo de engorde aumente más de uno por ciento. Este aumento en la producción depende de que la recuperación económica continua impulse el consumo. Como ocurre todos los años, cualquier aumento en la producción de carne de pollo se verá afectado por los precios internacionales de los granos. Fuentes de la industria consideran que la economía mexicana recuperará los niveles de 2008.
 
CARNE DE PAVO
Se prevé que para 2011 la producción de carne de pavo aumente 15 por ciento y llegue al nivel anterior a la crisis. Esto gracias a la recuperación económica continua, que impulsa el consumo. No obstante, la producción mexicana de pavo seguirá siendo reducida, ya que sólo representará 10 por ciento del consumo total.
 
CONSUMO
En los últimos diez años, el consumo per cápita de pollo ha crecido 30 por ciento y el de pavo, 36 por ciento. Para mantener esta tendencia, es necesario introducir nuevos productos de valor agregado con precios atractivos para el consumidor.
También se pronostica que el consumo de productos procesados de pollo y pavo (valor agregado), como salchichas y jamones, repunte en 2011 gracias a la recuperación del ingreso disponible de los consumidores. El consumo deberá retornar a los niveles de 2008, antes de la crisis, y generará un aumento de la producción de valor agregado de aproximadamente dos por ciento.
 
Los productos de pavo procesados (hamburguesas, nuggets, carnes frías, jamones de pavo y salchichas) serán los que tengan una mayor recuperación.
 
 
COMERCIO
En 2011, Estados Unidos seguirá siendo el principal exportador a México, aproximadamente 95 por ciento de las importaciones de pollo y 98 por ciento de las importaciones de pavo. El resto lo cubren Chile y Canadá.
Los dos principales productos importados por México son carne de pollo deshuesada mecánicamente fresca o refrigerada y pierna y muslo de pollo (tanto refrigerado como congelado), aunque las importaciones de productos avícolas se diversifican cada vez más. El primer producto es importado principalmente por las industrias nacionales de salchichas y carnes frías, y el segundo para su venta en supermercados. Los grandes procesadores de carne prefieren el producto fresco refrigerado, mientras que los procesadores pequeños y medianos tienden a usar el producto congelado.
 
CARNE DE POLLO DE ENGORDE
Para 2011, se pronostica que las importaciones de piezas de pollo, sobre todo piernas y muslos, y pollo deshuesado mecánicamente aumente aproximadamente cuatro por ciento, sobre todo para satisfacer la demanda creciente de materia prima para la industria procesadora de alimentos.
Se espera que la industria de procesamiento de carne siga importando materias primas como carne de pollo y pavo deshuesada mecánicamente; además, para 2011 se pronostica una mayor demanda de carne de procesamiento ulterior.
En 2011, se espera que las exportaciones mexicanas de carne de pollo aumenten 20 por ciento como resultado de que ciertos establecimientos recibieron autorización para exportar al extranjero, incluido Estados Unidos.
 
CARNE DE PAVO
Luego de la crisis económica que redujo el consumo de productos de pavo, se tiene previsto que en 2011 las importaciones de carne de pavo aumenten aproximadamente 10 por ciento en virtud de la recuperación del poder adquisitivo del consumidor.
De enero a mayo de 2010, la importación de salchichas (pavo y pollo dentro del código SA 16010001) aumentó 5.6 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2009, y casi recuperaron el nivel de 2008. Noventa y siete por ciento de estas importaciones vienen de Estados Unidos, lo que confirma que la presencia de productos de pavo estadounidenses de valor agregado está de vuelta en México a medida que se fortalece la economía.
De enero a mayo de 2010, las importaciones de carne de pavo fueron 68 por ciento piezas frescas, 21 por ciento piezas congeladas, cinco por ciento pavo entero y cinco por ciento carne deshuesada mecánicamente. Estados Unidos fue el origen de 99 por ciento de estas importaciones, cifra superior a la de 2009 (96 por ciento).
Aunque las importaciones de pavo cubren 90 por ciento del consumo, de enero a abril las importaciones a México disminuyeron aproximadamente 3.5 por ciento en total. Las importaciones procedentes de Chile disminuyeron 81 por ciento.
Aunque las exportaciones mexicanas de pavo son pequeñas (se esperan de 350 a 360 toneladas métricas para 2010), de enero a abril de 2010 las exportaciones mexicanas de pavo aumentaron casi 160 por ciento respecto al mismo periodo en 2009, sobre todo de carne de procesamiento ulterior (código SA 1602.3101) a Estados Unidos (99 por ciento) y a Guatemala (1.0 por ciento).
 
POLITICAS
  • Tratado de libre comercio con Brasil
Los presidentes de México y Brasil dieron a conocer su intención de firmar un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países. Sin embargo, la industria avícola mexicana se opone enérgicamente a la celebración de este tratado, pues lo percibe como una amenaza y está cabildeando en su contra. La industria avícola mexicana no podrá competir con Brasil debido a la disponibilidad limitada de granos forrajeros y crédito comercial en México. Además, los avicultores mexicanos enfrentarían un acceso limitado al mercado brasileño por las elevadas barreras sanitarias que enfrentan los productos avícolas importados.
 
  • Nueva reglamentación
El gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Economía, publicó el 5 de abril de 2010 una nueva versión de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 "Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados" o NOM-051.
La nueva NOM-051 incluye varios cambios en el etiquetado. Todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados para venta minorista directa al consumidor deben cumplir con esta norma (incluida la carne de aves importada). Por tanto, es importante que todas las empresas estadounidenses que exportan a México conozcan estos cambios y hagan las modificaciones pertinentes en las etiquetas de sus productos. La nueva norma entró en vigor el 1 de enero de 2011.
 
MEXICO Y LAS ENFERMEDADES ANIMALES
Los productores nacionales siguen invirtiendo en mejorar tanto los estándares sanitarios de sus parvadas como su tecnología. Asimismo, se están llevando a cabo nuevos proyectos de establecimientos TIF. Por último, las acciones gubernamentales y del sector privado se orientan a lograr que el USDA reconozca áreas libres de enfermedades en México. Este reconocimiento permitirá que las exportaciones avícolas mexicanas lleguen a nuevos mercados.
De acuerdo con el gobierno mexicano, el país ha estado libre de salmonella aviar (S. gallinarum) desde 2009.
 
ACCIONES GUBERNAMENTALES Y APOYO SECTORIAL
El 10 de junio de 2010, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) enviaron a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una versión preliminar de los "Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica". El objetivo de estos lineamientos es regular la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas saludables en escuelas primarias, para contribuir así a combatir la obesidad y las enfermedades crónicas.
Esta propuesta puede apoyar el consumo de productos avícolas, sobre todo huevo. Los únicos productos que podrían verse perjudicados son las salchichas y el jamón. El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) está trabajando con otros sectores afectados y el gobierno mexicano para depurar la versión preliminar, en especial a fin de evitar que se satanicen productos y preservar la confianza del consumidor.
Por su parte, la Sagarpa sigue trabajando en incorporar los comentarios de la Cofemer y la industria en la propuesta de reglamento para la Ley de Sanidad Animal. Sin embargo, la publicación de este nuevo reglamento podría retrasarse por discrepancias dentro de la Sagarpa sobre cómo aplicar el reglamento. El gobierno mexicano reconoce el Plan Nacional de Mejoramiento de la Avicultura (NPIP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como equivalente de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-ZOO-1995 "Campaña nacional contra la influenza aviar" y sus modificaciones, que entró en vigor el 14 de agosto de 2006.
Todos los requisitos para las importaciones mexicanas de aves y productos avícolas se señalan en la Hoja de Requisitos Zoosanitarios (HRZ). Actualmente las importaciones de productos avícolas crudos deben cumplir con uno de los dos requisitos en materia de influenza aviar: a) resultado negativo en 59 muestras sometidas a pruebas AGID o ELISA, o b) que la parvada o granja de origen esté registrada en el NPIP.
Como parte de las medidas para supervisar y controlar el transporte de productos avícolas, el Senasica ha empezado a autorizar que terceros controlen el movimiento de productos de pollo entre establecimientos TIF.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados