SOLO AVES & PORCINOS EDICION 26: MEJORAMIENTO EN LA PRODUCCION ASPECTOS Y VENTAJAS DE LA CARNE DE CE
Por Dra. Patricia Millares*
El primer aspecto está relacionado con la producción de cerdos propiamente dicha, la cual hace ya varios años está incorporando tecnología a sus criaderos con el consecuente aumento de la productividad. Este aspecto ha sido de relevante importancia para incrementar los niveles de eficiencia en los criaderos. El mejoramiento de la genética, las instalaciones, la nutrición, la sanidad y la incorporación de programas de gestión han sido claves en este proceso.
Los avances en sanidad nacional han llevado a esta producción a obtener un estatus libre de Peste Porcina Clásica, lo cual nos posiciona estratégicamente, tanto a nivel regional como internacional. Es importante destacar la creciente aplicación de medidas de bioseguridad en las granjas por parte de los productores, lo cual mitiga el riesgo de ingreso y transmisión de enfermedades que impacten negativamente en las mismas. Además, el alto potencial que se vislumbra en el mercado exportador debido principalmente a dos factores: el buen estatus sanitario nacional y la creciente demanda de proteína animal que viene registrándose en los últimos años en el mundo.
A éstas variables alentadoras se le suma una creciente aceptación de la carne fresca porcina en la dieta de los argentinos. Esta última situación ha modificado la matriz de la cadena del cerdo, permitiendo al productor contar con otra alternativa de comercialización para ubicar su producto al mercado, agregando valor a su producción.
El cambio no ha sido fácil, ya que es conocida la histórica preferencia de los argentinos por la carne vacuna, principal competidor en la góndola, así como también el gran impulso productivo de la carne de pollo, lo que llevó a un consumo de más de 33 Kg./hab./año.
Por otro lado, influye el cambio en la apreciación generalizada de los consumidores, que percibían a la carne de cerdo como un producto de baja calidad nutricional y poco saludable. Sin embargo, hoy en día sabemos que la calidad de su grasa y la cantidad y calidad de sus proteínas la hacen muy adecuada para el estándar deseable de una carne de calidad. Los esfuerzos mancomunados entre el sector privado y oficial constituyeron uno de los ejes facilitadores de esta situación.
Según los especialistas en nutrición, hoy en día, la carne magra (sin grasa) reemplaza una buena parte de esa grasa que ha sido reducida casi en un 30%. Ahora, la grasa que predomina el 65%, del total de sus grasas, está compuesta por ácidos grasos insaturados, de los cuales, el 45% son OMEGA 9.
Con respecto a los contenidos de colesterol, es interesante la comparación de la carne de cerdo con las otras carnes que consumen habitualmente los argentinos. Y de acuerdo a los resultados de Argen Foods (Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos - INFOODS y FAO), los niveles de colesterol de la carne de cerdo en Argentina, son menores o iguales a los medidos en las otras carnes.
Si bien en la actualidad no es posible el autoabastecimiento, siendo necesario importar cortes, sobretodo de Brasil, existe la voluntad del sector de trabajar en incrementar la oferta a niveles que permitan en un mediano plazo duplicar el consumo, sustituir importaciones y generar un saldo exportable.
*Dirección de Animales Menores y de Granja Área Porcinos – MAGyP
Contenido de grasa saturada en las principales carnes de consumo humano | |
Corte de carne (100 g) | Grasa saturada (g) |
Carne de cerdo | 1,1 - 2,4 |
Carne de pollo | 1,1 - 2,4 |
Carne de res | 2,5 |
Carne de ovino | 6,5 |
Fuente: http://www.norson.net/ |