PARAGUAY VACUNA A 11 MILLONES DE VACAS
Daniel Rojas, director de la oficina estatal Servicio de Sanidad Animal (Senacsa), informó el miércoles que, junto con la Asociación Rural, se puso en marcha "el desafío de vacunar al 100 por ciento del ganado vacuno".
"Queremos mantener la categoría de país libre de aftosa por vacunación. El año pasado la inmunización se hizo hasta un 94 por ciento", añadió.
El funcionario explicó que la campaña se inició simbólicamente la semana pasada en una finca cercana a Asunción con la presencia del embajador de Taiwán, debido al interés de esa isla de extender su importación de carne paraguaya de 800 a 1.500 toneladas anuales.
El periodo de vacunación se extenderá hasta marzo próximo.
Los principales compradores, no obstante, siguen siendo Chile y Rusia "pero queremos comercializar los cortes de carne a otros mercados europeos", indicó Rojas.
El banco central informó que en 2009 ingresaron 516 millones de dólares por la venta de 169.000 toneladas.
En 2008 se vendió menos con 162.000 toneladas de carne pero se recaudó más dinero: 594 millones de dólares, "porque entonces los precios estaban más altos; en 2009 los precios cayeron debido a la crisis financiera internacional", argumentó Rojas.
El 70% del ganado vacuno se encuentra en establecimientos de la región oriental con las tierras más fértiles; el resto está en el árido territorio occidental o Chaco Boreal.
Manuel Cardozo, vice presidente del gremio de productores pecuarios, comentó que la inmunización "llegará hasta las haciendas más pequeñas para que la sanidad sea total".