SOLO AVES & PORCINOS EDICION 25: LABORATORIO INTA CONCEPCION DEL URUGUAY “A NIVEL NACIONAL ESTAMOS E
Por Roberto Díaz*
Bronquitis infecciosa, laringotraquitis infecciosa, anemia aviar, enfermedad de gumboro, gripe aviar, Newcastle, son algunas de las enfermedades que el Laboratorio de Sanidad Aviar, con Juan Trinidad a la cabeza, detecta con las más avanzadas técnicas y equipos que se utilizan en el mundo: diagnóstico molecular.
Aunque también trabaja en la detección de enfermedades de origen bacteriano como salmonelosis aviar y micoplasmosis, así como otras enfermedades propias de la producción intensiva.
- ¿Hace cuánto y por qué nació este laboratorio?
- Este laboratorio del INTA tiene una trayectoria muy larga, que tiene 40 años de historia. Desde los inicios, siempre hubo personal idóneo trabajando en lo que es Sanidad Animal. De aquí, derivó en lo que hoy se conoce como el Laboratorio de Sanidad Aviar. En sus comienzos funcionó como un espacio conjunto a través de un convenio de hecho entre INTA y el Servicio de LuchasSanitaria (SELSA, que ahora es SENASA), que tenía una contrapartida técnica que aportaban ambas instituciones para trabajar en sanidad aviar.
Este es un laboratorio que siempre estuvo en actividad, más allá de que hubo más o menos gente trabajando, y siempre respondió a la demanda de los productores independientes que existían desde los comienzos, y se trabajó a la par de los profesionales de cada empresa.
- Y ahora detectan las enfermedades de las aves vía molecular…
- Bueno, es una de las técnicas más modernas que se están aplicando en todas las ciencias y sobre todo en la parte biológica. En nuestro caso, siempre respondimos a las demandas concretas de la producción tanto de los profesionales, como de las cámaras empresarias, que son las que han sido siempre nuestro apoyo y a la vez demandantes. Te diría que hace siete años se pensó en montar un laboratorio con una tecnología moderna, capaz de elaborar diagnósticos moleculares.
- ¿Cuáles son los pasos principales de la detección y cómo se realizaba antes de aplicar estas técnicas?
- El diagnóstico molecular tiene varios pasos, y por supuesto se hace de manera completa. Tampoco es sólo una técnica, sino que incluye todo un protocolo que incluye a la obtención primaria de la muestra, que en general es a través de necropsias de las aves; luego la conservación de esa muestra o el procesamiento inmediato de la misma. Todo este proceso lleva su tiempo.
Más allá de este método moderno, nuestro laboratorio siempre fue pionero, porque siempre se intentó identificar y aislar, y que esto nos permite saber de qué se trata una determinada patología. En cuanto a los virus, hoy tenemos técnicas muy rápidas, aunque en su momento se lograba la detección de virus a través de la inoculación embrionaria de pollo. Así lo hicimos mucho tiempo, para encontrar enfermedades como Newcastle, bronquitis, y de ese modo saber cómo había que actuar. Por supuesto, el proceso actual es mucho más certero, pero también mucho más lento y más costoso. Más allá de esto, todavía aplicamos la técnica de inoculación de embriones para determinadas enfermedades.
- ¿Cuál es el beneficio directo para los sectores de producción intensiva?
- Es más certero, tiene seguridad de identificación y es mucho más rápido que las otras técnicas. Aunque tiene una sola desventaja comparada con la técnica de inoculación. La técnica actual analiza con seguridad una porción de pollo con una partícula de DNA o RNA según sea la naturaleza del virus y sin duda sobre su detección, pero lo que no detecta es si ese virus que se está detectando está vivo o muerto; o sea, no se sabe si es un virus que está actuando en el momento o son simplemente restos de vacuna.
- ¿A nivel mundial está entre los laboratorios más modernos?
- Hay países que tienen esta técnica desde hace muchos años y son sus precursores. Pero a partir de que ya se venía pensando en modernizar este laboratorio con lo mejor, la aparición a nivel mundial de la gripe aviar hace 7 años, hizo que todos los sectores de avicultura en el mundo entraran en alerta. Argentina, por suerte, reaccionó con rapidez.
De todos modos, nuestro país cuenta con los laboratorios centrales de SENASA, este laboratorio de INTA Concepción de Uruguay, y por lo menos el de virología de INTA Castelar, en condiciones de actuar rápidamente y con casi todas las pruebas de PCR para las principales enfermedades aviares. Por supuesto, está muy trabajado la detección de gripe aviar y Newcastle, en caso de que llegara a aparecer.
- ¿Se hace todo por PCR?
- Sí, básicamente se hace todo por PCR, aunque hay dos formas para la detección por vía molecular. Está el PCR clásico que es un poco más lento, mientras que por otro lado está el PCR en Tiempo Real que está montado básicamente para influenza y está puesto a punto para realizar el diagnóstico. En el caso del INTA, nosotros estamos facultados y capacitados para trabajar con fauna silvestre y migratoria. Todo lo que sea de control oficial está bajo la órbita del SENASA.
Este laboratorio, por sus características especiales trabaja en la zona y para toda la provincia; y, en algunos aspectos a nivel nacional estamos en condiciones de poder ofrecer cualquier tipo de ayuda sin ningún problema.
Periodista de Red Alimentaria*