SOLO AVES & PORCINOS EDICION 22: PERSPECTIVAS DEL RASTREO E IDENTIFICACION EN LA INDUSTRIA AVICOLA
* Por Alberto Torres-Rodríguez (1), Christian Lohbauer (2), Tage Lysgaard (3).
Actualmente los consumidores están más atentos a las formas de manufactura y origen de producción de los alimentos que consumen, incrementando así la demanda de productos seguros, pero también por prácticas de manufactura acordes con el cuidado ambiental y bienestar animal. Esto demanda honestidad y transparencia de parte de la industria avícola.
Los conceptos aplicados de identificación animal y trazabilidad permiten conocer el movimiento de animales que, en caso de estar enfermos o haber sido expuestos a compuestos tóxicos, se permitiría la prevención de la entrada de productos de esos animales a la cadena de distribución de alimentos y favoreciendo así un alimento más seguro para su consumo.
Es un hecho que, en el caso de la industria avícola, debido a que los pollos parrilleros permanecen en parvadas durante su ciclo productivo, solo requieren identificación por lote en lugar de ser individual. Las granjas de producción también deben ser identificadas.
El consejo de exportación de pollo (IPC por sus siglas en inglés) considera que la identificación y trazabilidad en la industria avícola es una realidad de la industria, dependiendo del grado de integración de la misma así como del grado de desarrollo económico del país en cuestión. Así, una empresa totalmente integrada, como ocurre en varios países desarrollados, tiene control sobre las granjas tanto de reproductoras como de engorde, planta de alimentos, planta procesadora y proceso ulterior, así como de la cadena de distribución, lo que permite una trazabilidad del producto en ambos sentidos.
Un producto terminado con información de elaboración en su etiqueta puede ser trazado hacia la planta de proceso y de ahí a la granja de origen y viceversa. Las empresas integradas tienen sistemas de recuperación de producto en casos donde la integridad del mismo se ha visto comprometida. Varios departamentos están involucrados en este proceso, no solo producción, sino aseguramiento de la calidad, transportación, producción y mercadotecnia y todos ellos tienen una función específica en el proceso de identificación y trazado de un producto con comprometida seguridad alimenticia.
A pesar de que la trazabilidad de productos avícolas en empresas integradas y países desarrollados es una realidad, los sistemas no están estandarizados. Empresas, gobiernos y organizaciones internacionales deben ponerse de acuerdo y discutir de la necesidad de un sistema estándar de identificación y trazabilidad.
En el caso de empresas no integradas y/o países en vías de desarrollo, esta práctica no está necesariamente bien implementada y por lo mismo, estas empresas y gobiernos tienen que trabajar con más ahínco y aplicar más recursos para su implementación.
Otras preguntas que la industria se hace en relación a la identificación y trazabilidad tienen que ver con los costos adicionales relacionados a la implementación de este sistema. Igualmente, se tiene que considerar que las enfermedades o condiciones a considerar deben ser reducidas a alguna lista específica ya que los recursos que se puedan destinar a la toma de muestras y su análisis es un proceso limitante por aspectos técnicos y económicos. Por supuesto enfermedades tales como Influenza Aviar, Newcastle Velogenico Viscerotropico son de importancia económica para la industria así como en el caso primero, de salud pública. Otros patógenos de interés son aquellos del genero Salmonella y que incluyen tipos como S. enteritidis y S. typhimurium, entre otros.
La otra gran pregunta sobre el establecimiento de un sistema estándar internacional es sobre la administración del mismo así como la conducción de las auditorías respectivas.
* Este documento fue preparado por miembros del International Poultry Council (IPC).
(1) Cobb-Vantress, Inc., USA / IPC.
(2) ABEF, Brasil / IPC.
(3) AVEC, Dinamarca / IPC.