Smart Factory, la fábrica del futuro ya llegó

La integración de todos los sistemas y procesos que conforman una empresa, a través de la tecnología 4.0 y la Internet de las Cosas, es una realidad cada vez más presente en la industria cárnica que busca una gestión más eficiente en toda su cadena de valor. 


Por: CBS System
Fotos: CBS System

La transformación digital está en pleno apogeo. Gracias a Internet de las cosas (IOT) y la Industria 4.0 también es posible en la producción alimentaria digitalizar los procesos de forma consecuente, conectarlos entre ellos y así gestionar datos fiables en tiempo real. Por tanto, la fábrica inteligente ofrece muchas ventajas: flexibilidad, transparencia completa, individualización y máxima eficiencia. Esto permite aumentar la productividad y reducir los costes.

Caso de implementación de Smart Factory

Para comprender la implementación y el funcionamiento de una fábrica inteligente, compartiremos el caso práctico del Grupo Sopraco en Europa, una planta cárnica que no sólo reúne la cadena de producción sino también todos los procesos en un único sistema. 

Desde la cría de ganado y la producción de piensos adecuados, pasando por el sacrificio, la distribución y el procesamiento, hasta la logística, la cadena de procesos del grupo Sopraco es compleja. Su integración vertical completa no es una tarea fácil, ya que las filiales especializadas se concentran en distintas áreas. Por ejemplo, Bepro produce piensos de alta calidad para animales, mientras que Vilatca se encarga de la cría de terneros y ganado vacuno.

El matadero propio de la empresa dispone de líneas diferentes para terneros y cerdos. Las tres salas de despiece: Lornoy, Norenca y Belliporc, se encargan del despiece de carne de ternera, vacuno y cerdo respectivamente. La principal ventaja de esta integración vertical es que permite a Sopraco reaccionar rápidamente a la evolución del mercado así como a las tendencias de los consumidores. La base para ello es un sistema de TI eficiente para gestionar los procesos.

“La fábrica inteligente ofrece muchas ventajas: flexibilidad, transparencia completa, individualización y máxima eficiencia”.



ERP con el conocimiento combinado del sector cárnico

El enfoque integrado comenzó con un software para el control de la empresa que se desarrollaba internamente. Entonces, operaciones como el registro de datos, el pesaje y el etiquetado se realizaban manualmente. Sin embargo, a medida que la empresa crecía y se desarrollaba, el sistema informático se volvió ineficaz, ralentizando la producción y creando una red compleja con un caos de interfaces. 

La solución fue la implementación de un registro y el monitoreo de los productos en tiempo real. En el ámbito de producción, el registro de los datos se realiza mediante el uso de básculas interconectadas así como CSB-Racks especiales. Esto proporciona una visión completa de todas las áreas: Cría de ganado, sacrificio, compras, entrada de mercancías, producción, procesos de control de calidad, almacenes, preparación de pedidos y envío.

Sopraco dispone actualmente de un sistema estandarizado que garantiza soluciones Best Practice, una rápida implementación y un único proceso de producción en todas sus plantas. Igualmente importante es que la empresa lleva a cabo una trazabilidad completa en todas sus operaciones. Y también se garantiza para el futuro, ya que el sistema crece con la empresa y se puede ampliar fácilmente para satisfacer las necesidades de un cliente o un emplazamiento determinado. 

Aunque el sistema se usa en todo el grupo empresarial, cada planta cuenta con su propia instalación física. Esto garantiza que cada una de ellas pueda reaccionar con rapidez y flexibilidad a sus exigencias específicas, manteniendo al mismo tiempo sinergias con el resto del grupo, lo que permite proporcionar la estructura, transparencia y eficiencia necesarias para continuar con el crecimiento de la empresa. "Numerosos pasos que antes tenían que hacerse manualmente, se realizan ahora de modo automático. Esto nos permite responder rápidamente a los deseos de nuestros clientes y ofrecerles una información correcta y detallada" confirma Mark Ameloot. director de TI y tecnología Sopraco Group 

Su adaptabilidad ha permitido aplicar rápidamente la solución de CSB también en las empresas francesas recientemente adquiridas por Sopraco. Los planes futuros incluyen la introducción de la última versión de CSB 6.2 en todas las plantas, con el fin de garantizar que la empresa se mantiene al día con todos los últimos desarrollos y avances. 


Resumen de la solución

• ERP con liquidaciones, compras, almacenes, proceso de matanza, producción, etiquetado del precio, ventas, gestión de calidad, trazabilidad, picking móvil, EDI 


Principales ventajas para el cliente

• Trazabilidad completa en pocos minutos

• Escalable para clientes, mercado, sector y requisitos legales

• Registro de datos del nivel de producción en tiempo real a través de básculas interconectadas y CSB-Racks

• Procesos de negocio estándares para todas las plantas, implementación rápida

• Costes administrativos estables mientras aumenta la complejidad

En definitiva, implementar una Smart Factory o Fábrica Inteligente, permite:

Disminuir costos: con las tecnologías 4.0 los procesos se vuelven más rápidos, la cadena de suministro se agiliza y los recursos se emplean de forma eficiente.

Conseguir transparencia: las tecnologías conectan todos los ámbitos de la fábrica digital con una base de datos homogénea.

Aumentar la calidad de los productos: el control de calidad automatizado facilita resultados de medición precisos y reduce la tasa de error.

Incrementar la eficiencia: el usuario optimiza la capacidad máxima y el rendimiento de sus instalaciones de producción y aumenta el OEE.

Para el caso específico de la industria cárnica, además, es una solución que optimiza cada proceso: sacrificio incl. planificación de sacrificio y registro de datos de sacrificio; gestión de disponibilidad de productos; despiece incl. planificación y optimización de despiece; planificación y control de producción; identificación y etiquetado; preparación de pedidos, expediciones y gestión de rutas; trazabilidad exacta según animal y control del origen incl. interfaces estandarizadas de bases de datos como fTRACE, mynetfair, ATC, HIT; gestión de calidad; control y evaluaciones.

El resultado final global será una gestión de la empresa más eficiente, englobando todos los procesos principales específicos del sector en un único sistema.

Más información: https://www.csb.com/es 

Compartir:

Post Relacionados