Estándares GS1: Beneficios de aplicarlos al Sistema Nacional de Trazabilidad Individual Electrónica

La identificación individual obligatoria del ganado vacuno podría hacer realidad el desafío de integrar la información desde el campo hasta el frigorífico, mejorando la gestión del rodeo y potenciando el perfil exportador de la ganadería.




Por: Paola Papaleo, Editora General Revista AmeriCarne Digital

Fotos: GS1 Argentina


La cadena de ganados y carnes en Argentina se encuentra en un punto de inflexión en el que las exigencias de los consumidores y de los mercados internacionales obligan a replantearse los métodos de producción así como el manejo de la información y la transparencia en la gestión de datos.


La tecnología es una gran aliada para responder a esos desafíos. En este sentido, las expectativas están puestas en la futura implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Individual Electrónica en bovinos, bubalinos y cérvidos, que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía estableció mediante la Resolución 71/2024, para reemplazar al actual sistema de trazabilidad analógica y manual. Según indicaron desde el gobierno nacional, este sistema, que ya se implementa en Uruguay y Australia, “simplificará la tarea del productor ya que, mediante una tecnología de fácil aplicación, permitirá obtener diferentes clases de datos para alcanzar un manejo más eficiente del rodeo y subsanar errores propios de la lectura analógica de las caravanas, además permitirá fortalecer la producción y el potencial exportador de la ganadería argentina”.


Estándares GS1 y trazabilidad individual electrónica


El principal problema del sistema actual de trazabilidad analógica es que gran parte de la carga de datos se realiza en forma manual, lo que genera errores y por lo tanto un alto costo para el productor.


El nuevo sistema utilizará tecnología electrónica como herramienta de identificación individual obligatoria en base a especificaciones técnicas definidas por el SENASA, lo que “posibilitará establecer la trazabilidad precisa de cada animal desde el eslabón primario hasta la industria frigorífica”, indican desde la Secretaría. El productor tendrá acceso a una app gratuita con la cual podrá administrar su stock vacuno desde el celular con la información generada por los dispositivos electrónicos. 


En este sentido, los estándares GS1 se presentan como una tecnología aliada en la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Individual Electrónica. “Creemos que los estándares GS1 garantizan una identificación única y gestionable de los datos a lo largo de la cadena productiva, asegurando integración e interoperabilidad entre los sistemas de todos los actores”, explica Alejandro Rodriguez, Gerente General y CEO de GS1 Argentina.


El uso de RFID en la caravana electrónica permite identificar con un número seriado a cada animal asociado con una identificación GTIN (Global Trade Item Number) que determinará los atributos del animal y registrará electrónicamente cada movimiento, mejorando la trazabilidad. El uso de GLNs (estándar global para la identificación de locaciones) permite identificar la ubicación de origen o de registro de cada evento, distinguir zonas productivas y empresas, así como facilitar el cumplimiento de normativas internacionales y la conexión con otros sistemas de trazabilidad, como el de productos veterinarios.


La ventaja del uso de estándares es que permiten garantizar la trazabilidad, integrando la información con la industria frigorífica. A través de un GTIN, que es la identificación propia del producto, los atributos de trazabilidad y la identidad de los animales pueden transferirse directamente a los productos finales. Cada media res o corte se vincula con el animal de origen mediante un identificador único, compuesto por un GTIN y un número de serie o de lote, asegurando un seguimiento preciso a lo largo de la cadena.


Un lenguaje común


Para la individualización de animales con caravana electrónica existe un estándar mundial, que se ajusta a las regulaciones de Estados Unidos y Europa, lo cual facilita al productor la elección de su proveedor. A su vez, cabe recordar que en Europa entrará en vigencia el pasaporte digital que pide información que hasta el momento no es tan fácil de incorporar dentro de los códigos de barras. En ese sentido “se va a necesitar un código QR con un digital link que proporcione un vínculo donde vaya determinada información del producto, de esta forma por ejemplo se puede indicar si viene de una zona deforestada o sin deforestar acorde con las exigencias de sostenibilidad para demostrar cómo se trabaja en esos temas”, dice Roxana Saravia, Gerente de Innovación y Desarrollo en GS1 Argentina, y agrega: “Entendemos que el digital link puede dar un valor añadido muy importante”.


El desafío es integrar el campo con la industria frigorífica para tener información desde el origen sobre cómo fue criado el animal, qué antibióticos tiene, cómo actuar ante determinados brotes, controlar los movimientos del ganado, entre otros datos. 


Entre los beneficios que aportaría este sistema de identificación individual, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, enumeran:


  • Mejora el seguimiento y la gestión del rodeo.
  • Refuerza el seguimiento de tratamientos sanitarios sobre el animal. 
  • Facilita las condiciones para dar una respuesta rápida frente a posibles brotes sanitarios.
  • La información provista por la trazabilidad absoluta del rodeo permitirá generar las condiciones para flexibilizar requisitos de vacunación a futuro.
  • Ofrece previsibilidad y garantiza algunos de los requerimientos de los países donde Argentina puede ingresar con su producción, como la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita.


La estandarización junto con la identificación y administración de los datos de manera electrónica e individual “es una buena oportunidad como país para dar respuesta a los mercados y ser más eficientes en toda la cadena ganadera”, expresa Rodriguez. Para ello, resalta la importancia de “pensar en tecnologías como el RFID para la identificación de animales y en un código QR que sea realmente un pasaporte digital y que tenga un lenguaje estándar para asegurar la eficiencia de las cadenas”.


Más información:

https://www.gs1.org.ar/ 

Compartir:

Post Relacionados