SIMPOSIO MERCOSUR Y CHINA MÁS PAÍSES ÁRABES
El MERCOSUR, China y los países árabes están incrementando sus relaciones comerciales, económicas y culturales, y se espera que éstas se intensifiquen rápidamente proyectándose al futuro. Proponemos a través de estas acciones contribuir al proceso, abriendo un espacio a la reflexión comercial y estratégica junto a los empresarios y representantes de los países involucrados.
China y los países árabes representan hoy el 27 por ciento de los habitantes del mundo y el casi el 16 % del PBI global. Estos valores crecerán sustancialmente en las próximas décadas, generando conjuntamente, al 2030, por falta de autoproducción una demanda internacional de alimentos, equivalentes a la demanda total diaria de 451 millones de personas.
El mundo árabe es un fuerte demandante de alimentos, especialmente de no commodities, importando actualmente en estos rubros por más de 100 mil millones de dólares, lo que genera oportunidades importantes para los países del Mercosur
El objetivo, es reflexionar, sobre las características que tendrán estas áreas del Mundo globalizado, hacia el 2030, de los Agronegocios y negocios en general y cómo generar desde ahora las relaciones estratégicas desde la región que permitan aprovechar mutuamente las necesidades complementarias.
En el Simposio tendrán espacio al mundo empresarial, aunque también al sector público y académico, donde exponer diversos puntos de vista, y se reflexionará sobre estrategias y políticas que permitan desde ahora generar las inversiones requeridas para aprovechar al máximo las oportunidades.
Para lograr los objetivos se propone incorporar bloques de análisis político, financiero y económico con actores de primer nivel. En el entorno político se presentaran los candidatos presidenciales más importantes para contestar un cuestionario centrado en propuestas para el ambiente de negocios y específicamente en el de los agronegocios. Para el análisis financiero de corto y mediano plazo se invita a traders destacados. El análisis económico-financiero estará a cargo de destacados Presidentes del Banco Central y los actuales Presidentes de los bancos públicos más importantes.
La duración será de dos días, divididos en bloques donde en cada uno de ellos se tratarán a fondo alguno de los países participantes temas propuestos. La coordinación de cada bloque estará a cargo de miembros de la organización o expertos destacados y habrá un espacio de reflexión y preguntas a los panelista. En el segundo día al finalizar se generaran reflexiones finales a cargo de autoridades nacionales y universitarias.
El público de interés, son fundamentalmente empresarios argentinos y de los países participantes, periodistas, funcionarios públicos, estudiantes de grado y posgrado, académicos,. La actividad será arancelada, con otorgamiento de becas a estudiantes de ambos niveles y a docentes universitarios.
A las embajadas se le pedirá colaboración para la organización del bloque de su país, ayudando en la identificación del experto, preferentemente con perfil empresario, que nos visitará, brindando el apoyo institucional en la apertura del bloque con las palabras del Sr. Embajador.
El experto invitado de cada país expondrá sobre la perspectiva empresaria demanda de alimentos al 2030, sus estimaciones de autoabastecimiento y requerimientos de importación o posibilidades de exportación según rubros. También sobre las oportunidades de generar estrategias comunes a nivel MERCOSUR que permitan un esquema ganar-ganar Win-Win, y ser provechosas para generar negocios sustentables.
Un aspecto relevante es destacar las experiencias empresarias concretas, ya sean de origen argentino que exportan o invirtieron en China más los países árabes, como de las contrapartes extranjeras, que se han instalado o exportan al Mercosur. Al igual que a los expertos, se les pedirá que a partir de su experiencia actual, evalúen sus expectativas al 2030 y sus propuestas para un mejor aprovechamiento mutuo actual.