Se realizó la segunda edición del Curso de Refrigeración Industrial: Eficiencia Energética

La segunda edición del Curso de Refrigeración Industrial: Eficiencia Energética, organizado por Red Alimentaria, se realizó el pasado jueves 6 de agosto con la participación de seis disertantes que compartieron, ante un público que asistió de forma virtual, las principales tendencias y novedades para la industria.


Luego de unas palabras de bienvenida dadas por Devora Dorensztein, directra de Red Alimentaria, el Ing. Javier Crosetto de Crosetto Ingeniería comenzó con su exposición sobre “Almacenes 4.0 de Congelados”. Destacó que lo que hay que saber es “qué intralogística acompaña a esta evolución de Almacenes 4.0 y con ello la interconexión entre soluciones y  software, conjuntamente con la robótica y la gestión de la interacción con las personas. Se refirió principalmente a los Aspectos Logístico Operativo y la importancia de realizar un seguimiento online del proceso donde hay que definir:

  • Morfología, layout y formas de operar el almacé
  • Procedimientos operativos
  • Flujo de la información

Crosetto, mencionó tres etapas claves: Análisis, Simulación y Manejo, y el beneficio de usar MWS (software de manejo de almacenes) para trabajar el flujo operativo.

Germán Parola, de la empresa Frio Raf SA., continuó con su presentación: “Diseño de almacenes de congelados eficientes”. Se refirió a la problemática de la acumulación de escarcha en almacenes de congelado, el proceso de formación de esa escarcha y la búsqueda de una solución para maximizar la eficiencia desde el diseño. Describió que “los efectos de la acumulación de escarcha en almacenes de congelado son: aumento de la caída de presión y del caudal del aire, y reducción de la capacidad inicia”. A su vez, detalló los problemas que traen el hielo y la escarcha: 

  • Pérdida de eficiencia en evaporadores
  • Mayor frecuencia y tiempos de descongelado
  • Mayores costos operativos
  • Conservación insatisfactoria del producto
  • Problemas operativos
  • Riesgos de accidentes Por último detalló algunas opciones para un diseño eficiente, como:Minimizar infiltraciones de aire
  • Deshumectar antecámaras y andenes de carga
  • Ubicar evaporadores alejados de la puerta de ingreso
  • Utilizar una temperatura de evaporación lo más alta posible


“Soluciones eficientes para almacenes de congelado” fue el tema que expuso Marcelo Sierra de Thermofin Sudamérica, quien afirmó que “la circulación de aire es fundamental”. Describió cuatro sistemas eficientes para almacenes de congelado: Cúbicos, Penthouse, Aislado y Bowling Down, confrontando tasa de circulación del aire, accesibilidad, eficiencia de deshielo y tamaños. Explicó que “comparados con los sistemas convencionales, permiten mayor ahorro de energía, bajas tasas de circulación y eficientes deshielos”.


A su turno, Hernán Bellante de LAAPSA Argentina habló sobre “Beneficios técnicos y económicos de utilizar el lubricante correcto en un compresor de amoníaco”. Se refirió al aceite doble hidrotratado, indicando que “es un aceite mineral del cual se espera que se consiga la performance de un aceite sintético para lograr los beneficios técnicos y económicos del lubricante”. Indicó que lo que buscamos al utilizar un aceite doble hidrotratado dentro de un lubricante es:

  • Baja volatilidad (menor arrastre a la línea y menos formación de barro y depósito)
  • Baja solubilidad para separarse del amoníaco
  • Estabilidad térmica y química
  • Excelente comportamiento a bajas temperaturas
  • Comportamiento multigrado

Con su uso, dijo, “se produce un 533% menos de pérdidas por evaporación del producto”. Concluyó que en comparación con un aceite mineral, “el aceite doble hidrotratado: extiende hasta 8 veces la vida útil de un aceite mineral, reduce costos de mantenimiento y disminuye el daño al medio ambiente”.

El Ing. Guillermo Aglietto de UTN Rafaela fue quien profundizó sobre “Eficiencia Energética en la Industria Alimenticia”. Indicó que “las empresas Alimentarias tienen una oportunidad única para comenzar a transitar un camino de ahorro sostenible”. Se refirió a las oportunidades reales, los mitos y las principales dudas de los ingenieros y técnicos de planta. Afirmó que “necesitamos cambiar la forma de ver la energía, es necesario realizar un diagnóstico inicial y tener un plan de eficiencia energética”.

Por último, el Ing. Guillermo Rubino de INTI Litoral Rafaela disertó sobre “Diseño higiénico de instalaciones en la industria alimentaria”. Dijo que “el diseño higiénico es una tendencia mundial” y describió su importancia: “garantizar la inocuidad de los alimentos, menor tiempo de lavado, mayor disponibilidad de los equipos para la producción, entre otros”. Explicó que en Rafaela (provincia de Santa Fe, Argentina) se encuentra una sede del EHDG (Grupo Europeo de Ingeniería y Diseño Higiénico). Se refirió a la Guía Nº44 Principios de diseño para las empresas de alimentos que especifica:

  • Definir distintos sectores de higiene según los niveles de riesgos
  • Diseño higiénico del edificio
  • Divisiones internas (zonificación del análisis de peligros, áreas de almacenamiento, etc.)
  • Estructuras (cimientos, techos, desague, etc.)
  • Suministros (instalación eléctrica, control de ventilación y temperatura, etc.)

Al finalizar se realizó una Mesa Redonda en la que los disertantes respondieron las preguntas de los asistentes. 


Los sponsors del segundo Curso de Refrigeración Industrial: Eficiencia Energética Son sponsors fueron: Frio-Raf, Crosetto, LAAPSA, thermofin, CLS Industrial y Refrigeration Quality Service SA. Auspician: INTI, CAME, tecnofidta, Asociación Red Agroalimentaria, UTN.


La actividad fue no arancelada y la transmisión se podrá volver a ver ingresando al canal de Youtube de Red Alimentaria.  


TAGS:

Compartir:

Post Relacionados