EXPOAMERICARNE CONVOCA AL INTERCAMBIO PUBLICO-PRIVADO DE LOS ACTORES DE LA ALIMENTACION EN LA ARGENT
En la sede de GS1 se realizó la segunda reunión preparatoria de la Mesa de Trabajo y Articulación Público- Privada en Alimentos que se desarrollará el 27 de abril en ExpoAmeriCarne.
Como sucede cada dos años, del 26 al 29 de abril, abrirá nuevamente sus puertas la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), en el Centro Metropolitano de Convenciones de esa ciudad santafesina. Y una vez más, integrada a ese ámbito, Red Alimentaria, Revista Solo Aves & Porcinos y Revista AmeriCarne organizan Expo AmeriCarne (EAC) 17, nueva edición del salón que reunirá toda la tecnología y los procesos de la industria cárnica y afines.
Se presentará allí una oferta para optimizar la productividad y obtener ventajas competitivas. Son objetivos del Salón ExpoAmeriCarne 17 ofrecer un escenario a las empresas, para que puedan mostrar sus equipos funcionando, y ofrecer sus suministros y servicios, y -al mismo tiempo-agregarle valor a la feria, como un ámbito educativo para todos sus participantes.
La propuesta busca también difundir las buenas prácticas de manufactura y los procedimientos operativos estandarizados de higiene, como así también las normas de control e inocuidad de alimentos destinados al consumo humano.
MUCHO MAS QUE NEGOCIOS
ExpoAmeriCarne 17 será un ámbito de negocios. Pero además se concibe como un lugar de capacitación y -sobre todo-como espacio de interrelación entre los actores públicos y privados, no solo de la actividad cárnica sino también de toda la industria de la alimentación.
En este sentido, en el ámbito de FIAR y EAC 17, el jueves 27 de abril, de 15:00 a 18:30, Red Alimentaria (RA) ha convocado a una Mesa de Trabajo y Articulación Público-Privada en Alimentos, de la que participan 8 instituciones del mundo empresario, gubernamental y académico, para compartir visiones y trabajar en forma conjunta sobre aspectos que hacen a la calidad e inocuidad alimentaria.
La iniciativa, nacida en septiembre de 2016, en ocasión de la muestra TecnoFidta, al realizarse allí la Jornada de Valor Agregado, Calidad y Tips para los Alimentos, también convocada por RA, reúne a GS1, GSFI (Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria, por su sigla en inglés), el SENASA y el MINAGRO, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, CAME, COPAL, INTI Carnes y el Ministerio de Seguridad a través de la Dirección Nacional de Precursores Químicos de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico.
Estas 8 instituciones realizaron 2 reuniones durante febrero y marzo, en las sedes de COPAL y GS1, respectivamente, en las cuales establecieron los lineamientos y el temario de la jornada abierta al público que la Mesa brindará en FIAR-EAC, el 27 de abril (Ver programa en recuadro).
Durante la reunión preparatoria de marzo, los participantes de las distintas entidades dieron sus puntos de vista sobre qué pueden aportar sus organizaciones y que esperan de esta Mesa, cuyo punto de partida será FIAR y EAC, pero cuya evolución y desarrollo futuro dependerán en gran medida del aporte de cada una de ellas a un trabajo común.
Así, Daniel Perticaro, Gerente General de Ionics, empresa dedicada al uso de la radiación gamma para procesos de inocuidad en la industria alimenticia y farmacéutica, opinó que “hay que pensar en lo que se va a aportar, más que en lo que se va a obtener” en espacios como la Mesa y confió en que “es una oportunidad para hacer vínculos con empresas que trabajan en el mismo ámbito”, en referencia a la industria alimenticia.
Por su parte, Gustavo Schembri, representando al INTI Carnes, señaló que “tras 10 años de inactividad ha vuelto a funcionar el Comité Ejecutivo, en el cual el INTI es el soporte tecnológico de la industria cárnica, a fin de fortalecer ese lazo institucional con ella y conocer sus necesidades, de manera que los proyectos en los que trabaja el INTI surjan también de las reales necesidades de la industria”.
En tanto, Karen Feldman, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), señaló que con su participación en la Mesa la entidad quiere explicar a los actores públicos, privados y académicos la importancia del procesamiento de los alimentos y sus implicancias hacia el consumidor en la elección de cada producto. “Queremos concientizar sobre el importante aporte de la industria a la producción de alimentos y mostrar qué pasa en el universo industrial, para responder a las inquietudes del consumidor y -de alguna forma- contrarrestar la demonización que se hace del procesamiento alimenticio”.
A su turno, Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo que “queremos concientizar al sector empresario de las brechas que existen entre lo que percibe un productor y lo que los consumidores pagan por determinados alimentos en una góndola. El sector primario ha desarrollado las buenas prácticas agrícolas. Pero en la cadena de valor hay distorsiones que se producen en desmedro de las dos puntas que son las perjudicadas. Deberemos concientizar y buscar beneficios en ambos extremos. Y es por eso que hoy en el mundo se está trabajando en los protocolos de buenas prácticas comerciales (BPC)”, señaló.
TRANSVERSALIDADES
Mientras tanto, Ana Vera, representante de GFSI y Gerente de Seguridad Alimentaria de La Anónima, explicó que “como grupo (GFSI), vimos la necesidad de la articulación público-privada y cada vez estamos más convencidos que solos no podemos llevar adelante nuestra actividad. Primero concientizamos a los presidentes de nuestras compañías que la inocuidad no era un elemento de competencia entre nuestras empresas, sino que nos tenía que interesar a todos y debíamos compartir”.
Agregó que a través de GFSI fueron uniformando los estándares de sus proveedores para todas las cadenas de supermercados y que en la Argentina funciona un grupo local de la entidad cuya tarea busca expandirse a Chile, Brasil, Colombia y Perú.
Precisó que “en el mundo, la iniciativa se mueve en el ámbito público y privado con trabajos y resultados conjuntos, que dependen del aval de las legislaciones locales, con lo cual la participación pública es indispensable. A veces hay dificultades para saber qué timbre hay que tocar y cuáles abren otras puertas interesantes, pero, en general, hay muy buena predisposición en los entes públicos”, enfatizó.
A su turno, Roxana Saravia, líder de Trazabilidad y Directora de Proyectos de GS1, explicó “el espíritu de GS1 es facilitar la adopción de buenas prácticas comerciales que agilicen el comercio mediante el uso de documentos electrónicos y la aplicación de estándares de trazabilidad”
Señaló que esta herramienta es fundamental para ayudar en todos los aspectos vinculados con la calidad, inocuidad y logística, saber cuáles son las tendencias y qué pide el mundo, ayudando a las empresas a mejorar y crecer.
Paralelamente, Horacio Acosta y Alejandro Chas, de la Dirección Nacional de Precursores Químicos, dependiente de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad, explicaron que la problemática del desvío de precursores químicos para el uso ilegal atraviesa transversalmente a toda la industria, incluida la alimenticia, para lo cual existen un Consejo Federal y un Comité Consultivo de Precursores Químicos que trabajan en el ámbito público-privado y académico.
María Victoria Toral, también de la Dirección Nacional de Precursores Químicos, explicó que la repartición cuenta con un sistema interno de trazabilidad para las sustancias cuyo uso fiscaliza.
Acosta señaló que “es fundamental que todos los sectores participen, porque el combate contra el narcotráfico es un aspecto de corresponsabilidad de toda la sociedad: si la actividad privada y pública no trabajan juntas no se realiza una tarea eficiente en el mediano y largo plazo”.
En tanto, Chas explicó que “los precursores químicos es un tema relativamente nuevo, con 30 años de antigüedad en el mundo y unos 20 en la Argentina”, y que “muy pocos saben de su existencia en la industria alimenticia”.
Finalmente, Devora Dorensztein, Directora de Red Alimentaria, empresa anfitriona y convocante de la Mesa, sostuvo que “hay que manifestar al mundo privado que hay una voluntad institucional de acercamiento y de trabajo, y también de interrelación entre las instituciones”.
No obstante, puntualizó que “la jerarquización de la Mesa la pone cada uno de nosotros y a quienes representamos. Es una gran oportunidad pero si no hay una gran validación de cada institución y de sus representantes no va a acontecer algo que sea de impacto para sus integrantes”, advirtió.
El Salón ExpoAmeriCarne en FIAR y la realización de la Mesa cuentan con el auspicio del MINAGRO, el INTI, el SENASA, el IPCVA, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Frigoríficos de la Provincia de Santa Fe (CAFRISA) y la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (AdePIA).
Más información:
www.redalimentaria.com
www.enrealimentaria.com
www.redalimentaria.net
Fuente: Revista Solo Aves & Porcinos Nº 65