SAN CARLOS PROMUEVE EL CAMBIO DE LA GANADERÍA COSTARRICENSE

SAN CARLOS PROMUEVE EL CAMBIO DE LA GANADERÍA COSTARRICENSE

                                          
                          
El 3º Congreso de la Cámara de Ganaderos de San Carlos, en agosto de 2015, convocó a 350 productores y sirvió para anunciar el plan de crecimiento y desarrollo de la ganadería en la región.
En los próximos 10 años, Costa Rica requiere aumentar su rodeo de ganado vacuno considerablemente. Si no se planifica ya, y se ejecuta de inmediato, los ganaderos de este país centroamerica-no corren el peligro de desaparecer. Las cifras lo explican mejor.
El número de cabezas de ganado ha venido bajando paulatinamente desde la década de los años ‘80. De acuerdo con el censo agropecuario del 2014 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC 2014), en el país hay casi 1.300.000 cabezas de ganado vacuno. Desde el censo previo, en el año 1984, la población de ganado decreció en 767 mil cabezas. La situación, dicen los ganaderos costarricenses, no puede ser más dramá-tica y requiere de acciones inmediatas.
“Vivimos desgastándonos en críticas hacia las instituciones de gobierno… ¿qué estamos proponiendo nosotros, por qué vamos a rogar y pedir, si ese no es nues-tro estilo?”, exclamó el presidente de la Cámara de Ganaderos de San Carlos, Manuel Hidalgo, durante el cierre del tercer congreso ganadero que organizó esa entidad a mediados de 2015.
Desde que se creó en 1956, el estilo de la Cámara de Ganaderos de San Carlos ha sido muy particular en cómo se proyectan dentro de su gremio, su comunidad y su país. Hidalgo lo sigue repitiendo: “si mi vecino está bien, yo también voy a estar bien”. Así que, el hacer y proponer, es más cercano que el esperar y criticar. Por eso, no van a esperar a que las políticas y proyectos de rescate de la ganadería lleguen desde el valle central donde está la capital, San José.
DOS MILLONES EN 10 AÑOS
En este sentido, la entidad acaba de pro-poner un proyecto para alcanzar los 2 millones de vientres productores en un plazo de 10 años, de manera que se pueda renovar y mejorar el rodeo en un plazo mediano. El Ministro de Agricultura de Costa Rica, Luis Felipe Arauz, ya conoce la manera en que la organización propo-ne financiar a 250 finqueros de la zona norte, no solo de San Carlos, si no de otros tres cantones (municipios que ellos incluyen dentro de su zona de influencia).
Proponen hacerlo utilizando las políticas y recursos que los bancos estatales y privados están poniendo a disposición dentro de la estrategia nacional de banca de desarrollo que se ejecuta en el país desde la adminis-tración de la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014).
Son préstamos blandos, a un interés del 6,5 % que se deberán destinar a la compra de ganado para cría y desarrollo. La opción cabe porque el proyecto de banca de desarrollo nació para apoyar al 98% de las empresas costarricenses que no cuentan con más de 100 empleados. Y el modelo ganadero de la región es de productores pequeños y medianos que son considerados pequeños o medianos empresarios.
“Queremos tener créditos para hacer trajes a la medida”, explica Hidalgo. “Si un productor necesita tres años para destetar un ternero, que tenga tres años para hacer su primer pago a un banco”. La propuesta ya está en manos de la comisión nacional de banca de desarrollo a la que le corres-ponderá tomar la decisión definitiva.
                                            

Manuel Hidalgo, presidente de la Cámara de Ganaderos de San Carlos ha procurado modernizar la organización en sus 6 años al frente de la junta directiva.

La próxima Expo San Carlos, a realizarse del 20 de abril al 1º de mayo de 2016, mostrará la mejor genética que los productores están trabajando y perfeccionando en la región norte de Costa Rica, en distintas razas bovinas de carne.
OBJETIVO: EUROPA
Trabajar en el aumento del rodeo tiene un objetivo claro en el que ya comenzaron a soñar en la Cámara de Ganaderos de San Carlos: Europa. La Unión Europea abrió su mercado para la carne proveniente de los países centroamericanos que nego-ciaron el tratado comercial. Se les asignó una cuota conjunta de 10.400 toneladas de carne al año, de las cuales hasta ahora no se ha podido exportar un solo kilo de ninguno de los países.

Ni Costa Rica, ni el resto de los países de la región, tienen el volumen ni las calidades para poner carne en los platos de los europeos. Si el mejor mercado mundial para carne les está esperando, el esfuerzo y lo que sea necesario sacrificar, habrá que hacerlo para estar ahí después de 2020.
El panorama actual está ensombrecido. A la distancia, se ven los claros de luz y es hacia donde se debe caminar el esfuerzo del sector ganadero costarricense, liderado por la Cámara de Ganaderos de San Carlos, la más grande del país con 1.200 socios.
La visión de los ganaderos costarricen-ses debe cambiar, dice Manuel Hidalgo. “Algunos aún llevan la contabilidad en la billetera y eso no puede ser”. Hay que dar el paso para verse como empresarios y no solo como productores y ahí es donde se han quedado algunos.
Eso es lo que ha motivado que la Cámara de Ganaderos de San Carlos haya establecido desde hace 4 años, un congreso ganadero anual para llevar a los técnicos y especialistas en producción de toda América. La estrategia, va acorde con lo que se anda buscando: mejorar las condiciones, profesionalizar los proce-sos, aumentar la productividad y poner la carne de Costa Rica en los ojos del mundo.
El cantón (municipio) de San Carlos, pertenece a la provincia norteña costa-rricense de Alajuela. Territorialmente, es el más grande de Costa Rica, son 3.347 kilómetros cuadrados de tierras fértiles, lluvias abundantes y condiciones óptimas para ver crecer desde pastos, hasta tubér-culos, piñas, caña de azúcar y otros pro-ductos agrícolas que ya son reclamados en mercados internacionales.
Solo falta la carne en esa lista de pro-ductos de exportación, y la Cámara de Ganaderos está haciendo todo lo necesa-riamente posible para verse ahí.
Más información:
www.camarasancarlos.com
Fuente: Revista AmeriCarne Nº 111, Edición del mes de Marzo

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados