RUSIA Y LA UE EVALUARAN A LA CARNE PARAGUAYA
La misión de la Unión Europea tiene previsto evaluar el sistema sanitario del sector ganadero, los establecimientos pecuarios, y plantas frigoríficas.
Explicó que la UE remitió una agenda provisoria que incluye el área sanitaria de campo: como unidades zonales, comisiones de salud, establecimientos ganaderos, vacunación, y campos con sistema de trazabilidad. También se evaluarán frigoríficos, informó.
Rehabilitar el mercado europeo para el país es prioridad del sector ganadero. Como destino premium tiene importancia por los buenos precios que paga y por ser una apertura de otros mercados exigentes. Hace dos años y medio que Paraguay no exporta carne bovina a la UE, ya que los envíos se interrumpieron en setiembre del 2011, con el brote de aftosa.
RUSIA
El Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria y Fitosanitaria de Rusia enviará una misión para evaluar las plantas frigoríficas restringidas, informó el presidente del Senacsa. La visita será entre el 17 y el 20 de marzo y los rusos auditarán las plantas Guaraní, Musa y Expacar, que junto al Frigorífico Naw & Com son los que aún están privados de la licencia para enviar carne vacuna a Rusia. Autoridades rusas ya rehabilitaron como proveedores de carne a su mercado a Frigochorti y a dos plantas industriales del Frigorífico Concepción.
ESTADÍSTICAS
Paraguay exportó 192 mil toneladas de carne bovina en el 2013, por un valor de US$ 981,3 millones. El principal destino del producto fue Rusia, país que adquirió el 55% del producto, que llegó a 35 distintos destinos en dicho año. Las exportaciones ganaderas ingresaron US$ 1.333 millones en el 2013.
En la actualidad, el principal mercado es Chile. Las exportaciones a Rusia siguen limitadas por los bajos precios que ofertan y la aún escasa demanda. Israel se mantiene como uno de los principales compradores, al igual que Brasil.