RUSIA DARIA AVAL A LA CARNE DE COLOMBIA
Por su parte, Fedegán pidió cautela pues debe tenerse en cuenta la calidad, la oportunidad y el precio. Para esta semana se espera que el Servicio Federal de Supervisión en Materia de Agricultura (Rosseljoznadzor), de Rusia, levante la restricción a la importación de carne colombiana.
Esto lo hizo saber desde Moscú el embajador de Colombia en Rusia, Diego Tobón, quien ha liderado las acciones para que ese país reinicie las compras de carne de res, de cerdo, productos lácteos y subproductos de origen animal.
Originalmente, la veda se implementó el mes de agosto del 2009 tras el reporte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) de un foco de fiebre aftosa en el matadero municipal de Ipiales (Nariño); en mayo del mismo año la entidad había declarado al país como libre del virus, con vacunación.
Posteriormente, en noviembre, una misión de ese país, de visita en Colombia,se encargó de certificar a siete frigoríficos (y sus procesos de faenado) desde donde se harían las exportaciones de carne. Durante esa visita se les instruyó del funcionamiento del programa de vacunación del ganado contra la fiebre aftosa.
Durante sus reuniones con al autoridad de la sanidad animal y vegetal de Rusia, los funcionarios le han informado también de la intención de comprar otros productos como quesos, mantequilla, carne de pollo, carne de cerdo y la línea de embutidos.
Para José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), esa es la noticia es la que está buscando la ganadería colombiana, pues se hace prioritario tener nuevos mercados.
Sin embargo, Lafaurie consideró como desproporcionada la decisión tomada por los rusos, pues el foco de aftosa registrado en Ipiales no interfería para nada en la calidad de la carne colombiana. El dirigente gremial consideró que hay una buena oportunidad en ese mercado, pero teniendo en cuenta tres características: oportunidad, calidad y precio.
Además, los principales abastecedores de carne a Rusia han mostrado cierto 'cansancio' y bien vale la pena que tengan otro cliente más a quien comprarle. "Estos negocios de exportaciones de carne debemos hacerlos con mucho cuidado", concluyó el presidente de Fedegán.
Por último, Tobón recordó que el mercado ruso es de unos 145 millones de consumidores, de los cuales 22 millones habitan en Moscú y actualmente es abastecido con carne y lácteos desde Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.
Empresarios del país buscaron más contactos
La semana que pasó estuvo muy activa para los empresarios colombianos del sector agroalimentario, quienes hicieron contactos comerciales en Rusia. "El día sábado partieron de regreso a Colombia varios funcionarios de la Compañía de Galletas Noel , quienes estuvieron presentes en la feria Prodexpo 2010.
"Igualmente el lunes 8 de febrero se celebró el segundo Foro Internacional de Café, donde la Federacafé también hizo presencia", destacó el embajador Tobón.
Vale la pena recordar que Rusia es un país importador de café, cuyo consumo ha venido creciendo y sus preferencias están en los cafés tostados y molidos.
Por otra parte, rosas, alstroemerias y claveles también son apetecidas en el mercado ruso, productos que han venido posicionándose luego de que comenzaran a exportarse, vía Holanda o de forma directa. Allí, el gremio de los floricultores (Asocolflores) ha hecho varias jornadas de promoción.
Fuente: Portafolio.com.co