Roberto Domenech: “Estamos consolidados como sector y el desafió de hoy es seguir creciendo”

La Cámara Argentina de Procesadores Avícolas (CAPIA) y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) realizaron, el pasado 2 de julio, su tradicional conmemoración del Día de la Avicultura con un encuentro del que participaron funcionarios de gobierno nacionales y municipales, así como empresarios y distintos representantes del sector.


El presidente de CEPA, Roberto Domenech, fue quien inició los discursos del acto indicando: “Después del COVID y la Influenza Aviar Altamente Patógena, estamos aquí para repasar el presente y lo proyectado tanto en producción como en consumo y comercialización”. En ese sentido, informó que “la suma del consumo de carne de pollo y huevos ha convertido a la producción avícola en la proteína animal más consumida de Argentina con 68 kilos por habitante al año, compuestos por 47 kilos de pollo y 21 kilos de huevos (336 unidades de huevos por habitante por año)”.

Destacando los buenos costos, la alta eficiencia y los precios competitivos, afirmó: “Estamos consolidados como sector y el desafió de hoy es seguir creciendo”. También destacó que “la búsqueda de la eficiencia, la incorporación de la tecnología, la inversión y la investigación son los ejes del presente y el futuro. En este terreno se disputa gran parte de la competitividad y la productividad”.

Domenech recordó que el sector es un importante actor en la exportación, manteniendo activos más de 75 mercados. “El camino de la exportación es una decisión de un camino sin retorno, consolidarlo nos ha demandado un esfuerzo de más de 25 años”, dijo.


Recordando el importante incremento poblacional que se estima para las próximas décadas, resaltó que “solo con producciones intensivas responsables se podrá acompañar con alimentos al crecimiento de la población mundial”. Para ello, es clave la implementación de una avicultura de precisión que permita obtener “los máximos resultados naturales que la genética de nuestras aves nos ofrecen”. Por otra parte, explicó que para poder mantener el crecimiento estimado del 2% anual, “la producción de pollo necesita incorporar 200 galpones de última generación por año, 500mil metros cuadrados sobre una superficie de 13 millones de m2 que tiene el sector, creciendo un 4% en superficie”. Además, resaltó la importancia de reemplazar granjas y modernizar las existentes.  

Por último destacó que la avicultura genera más de 130 mil empleos y es la producción pecuaria con menor huella de carbono e hídrica.

Argentina es el octavo país productor y el décimo exportador de carne aviar, a su vez es el quito consumidor mundial de huevos y el decimoquinto exportador de ovoproductos. 

Compartir:

Post Relacionados