REVISTA AMERICARNE Nº104: EXPO MILANO 2015, “ALIMENTAR EL PLANETA, ENERGÍA PARA LA VIDA”
Bajo el lema “Alimentar el planeta. Energía para la vida”, la Expo Milano 2015 busca poner de relieve la situación que plantea el desafío alimentario en el mundo y la necesidad de avanzar hacia una producción agrícola sustentable.
La República Argentina ha declarado de interés nacional su participación en esta muestra, ante la excelente oportunidad que presenta para difundir la imagen del país y fortalecer sus relaciones económicas y culturales a escala global, ya que permitirá mostrar una variedad de aspectos que incluyen su oferta exportable, sus logros artísticos y sus avances en materia de ciencia, tecnología e innovación, entre otros.
La Argentina participa en este tipo de eventos desde la Exposición Universal de París de 1855 y es el país latinoamericano que más presencias ha registrado. En la Expo Milano 2015, la Argentina contará con un espacio de 1.907 metros cuadrados para mostrar su Pabellón. En él expondrán los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Turismo; Cultura, y Agricultura, Ganadería y Pesca.
Según sus organizadores, la Expo Milano 2015 no será solo una exposición, sino también un proceso participativo que pretende involucrar activamente a muchos actores en torno a su lema: “Alimentar el planeta, energía para la vida”. Un evento único que encarna un nuevo concepto en materia de exposiciones: sostenible, tecnológico y centrado en el visitante.
Los visitantes, que participen personalmente en las visitas temáticas y puntos de vista sobre el complejo mundo de la comida, tendrán la oportunidad de hacer un verdadero viaje alrededor del mundo a través de los sabores y tradiciones de los pueblos de la Tierra. Expo Milano 2015 será la primera exposición que será recordada no sólo por los productos y servicios ofrecidos, sino también por la contribución al debate y la educación sobre la nutrición, en la comida y los recursos a nivel mundial.
Entre los distintos pabellones, especialmente diseñados para la Expo Milano 2015, se destaca el llamado Distrito Futuro Alimentario. Allí se plasmarán los posibles escenarios relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías en cada paso de la cadena alimentaria.
Estará planteado como un microcosmos que tiene como objetivo explorar nuevas formas de interacción entre la comida y la gente, un diálogo posible gracias a la utilización de las nuevas tecnologías y la aplicación del concepto de “Internet de las Cosas”. En su interior, se podrá reflexionar sobre las formas futuras de distribución, preparación y consumo la comida. A través de la red de información se podra interactuar más con los productos y fabricantes, con el fin de desarrollar una mayor conciencia de lo que se consume.
En el Futuro Distrito Alimentario el hombre estará en el centro de la cadena alimentaria, repensado a través de la aplicación de las nuevas tecnologías, más sostenibles y autosuficientes. La interacción entre los consumidores y los productos se convierten y de hecho, vuelve a ser transparente, gracias a la mediación de las redes de información.
La inspiración para el proyecto del Futuro Distrito Alimentario proviene, paradójicamente, de un pasado en el que el lugar de compra fue un espacio de intercambio y relación. La cadena de producción y distribución era más clara y el consumidor fue informado sobre las características de los alimentos consumidos. Las nuevas tecnologías vuelven a conectar al consumidor con el mundo real, que da las claves para interpretar y enriquecerlo, eliminando muchas barreras entre consumidores y productores, con la creación de una relación más directa con los alimentos.
PRESENTADA EN ARGENTINA
El gran evento, al que participarán unos 150 países y que contará según las previsiones con 24 millones de visitantes, fue presentado en un hotel de Buenos Aires.
Al acto asistieron, entre otros, de la embajadora de Italia en la Argentina, Teresa Castaldo, el Cónsul general Giuseppe Scognamigio, y empresarios de diferentes sectores, además de representantes del mundo cultural y universitario.
El lanzamiento de la EXPO contó con la presencia del Director de Turismo y Ticketing de la Expo, Alessandro Mancini, y fue organizado por Alessandro Rosso Group de Italia -el mayor reseller de la EXPO- y por Lloyd Transatlántico de Argentina, integrantes ambos de una alianza estratégica para promover la "Esposizione Universale" en Argentina y en toda la región latinoamericana.
"Este tipo de exposiciones, así como hace ahora la Expo de Milán, se han centrado en los grandes temas de la humanidad: la ciencia, la comunicación, las innovaciones productivas y tecnológicas, los inventos", destacó Mancini.
Para Cavasotto, "el mundo pasará por la Expo en esos seis meses, y es una oportunidad insuperable para posicionar a la Argentina", mientras que para Pancaldi el evento "será una gran vidriera para difundir la imagen de Argentina, uno de los mayores productores de alimentos del mundo e impulsor del desarrollo de nuevas tecnologías". La Expo abrirá las puertas del mercado global a empresas, PyMEs, Cámaras, Asociaciones y Universidades en busca de nuevas oportunidades de negocios e intercambios a nivel internacional.
Para mayor información: www.expo2015.org