REVISTA AMERICARNE EDICION 92:FICOCARNES 2012/ABRIENDO OPORTUNIDADES PARA LA EXPORTACION DE LA CARNE
El FICOCARNE tuvo como objetivo apoyar a la industria cárnica local en sus procesos de venta, e informarla sobre los requisitos para la exportación de carne de bovino hacia los principales destinos y nuevos mercados, a fin de estandarizar los procesos de internacionalización y elevar la rentabilidad de la cadena productiva cárnica nacional.
Asistieron decenas de empresarios de la carne provenientes de todo el país, quienes ven como una pujante oportunidad de negocios el colocar sus cortes en mercados internacionales, ya que las exportaciones de carne y vísceras de bovino mexicanas registraron en 2011 un incremento de 78% en comparación con las de 2010 (llegando a 112 mil toneladas), tendencia que sigue a la alza pues durante el primer semestre de 2012 los envíos de cárnicos nacionales al extranjero alcanzaron las 79 mil toneladas, con un valor de 400 millones de dólares.
Durante la conferencia inaugural, titulada “Las nuevas oportunidades para la carne mexicana”, el Lic. Reynaldo Tovar, Presidente de Mexican Beef y Vicepresidente de Comercio Exterior de la AMEG, destacó que la producción de ganado bovino para el consumo humano es liderada en México por diez estados que en conjunto aportan el 63 por ciento de la generación nacional de estos animales, y que la mayor parte de establos dedicados a dicha actividad se ubican entre el centro y norte del país.
Según el titular de Mexican Beef , el principal valor de la convocatoria es que las personas que no están exportando su carne “se lleven información para saber cómo enviar sus productos a sitios como la Unión Europea, Asia, Estados Unidos, Rusia o África; que quienes no han exportado aprendan de aquellos que tienen camino recorrido, y los que ya lo hacen refuercen sus conocimientos”.
Además de ponencias sobre la penetración de mercados internacionales, se realizaron conferencias en torno a productos Kosher y Halal, puesta en común de experiencias, Seguridad Alimentaria en México, sistemas de clasificación norteamericanos, sanidad animal y tendencias mundiales de la exportación de carne.
Cabe destacar que esta es la segunda ocasión que se lleva a cabo FICOCARNE, cuya intención, según los organizadores, es intercambiar ideas para la solución de problemáticas comunes entre los actores que participan en este sector y fomentar la comercialización de cárnicos en el nuevo entorno global del mercado de estos productos.
Expertos de todos los continentes estuvieron presentes (África, Europa, América, Asia), resaltando las ponencias de México, Francia, Rusia, China, Estados Unidos
Las temáticas que se trataron fueron de alta calidad y se cubrieron todos los temas de gran interés del sector de la Carne.
La carne de México a través de MEXICAN BEEF está alcanzando gran renombre principalmente en Rusia, Japón, Corea. Ahora el enfoque es el mercado europeo donde México tiene un gran potencial y ya está en camino de realizar todas las normativas sanitarias y la trazabilidad bovina.
Informe: Yael Lizárraga de Vuilleminroy, Directora VLPM.
Rogelio PEREZ, Director de MexicanBeef, junto a Yael Lizárraga de Vuilleminroy, Directora VLPM.