DISCURSO DÍA NACIONAL DE LA AVICULTURA ARGENTINA 2018
La suma del consumo de carne de pollo y de huevos ha convertido a la producción avícola en la proteína animal más consumida en nuestro país con 63kg por habitante /año, compuesto por 45,8kg de pollo y 17,2kg de huevos (274 unidades)
Llegan nuestros productos a todo el país y todos los niveles sociales por su calidad, su confiabilidad y la accesibilidad de su precio.
Estamos consolidados como sector, el desafío de hoy es crecer.
- Los costos y el precio de nuestros productos son determinantes para venderle al mundo. Buenos costos, alta eficiencia y precios competitivos han hecho de la industria avícola a nivel mundial en 60 años, la mayor oferente de proteína animal.
- Es imprescindible mantenerse al día con los avances tecnológicos, tanto productivos (Genética – Sanidad – Alimento balanceado, Manejo y Capacitación para eslabonar la cadena); como en equipamiento tecnológico (Granjas, Incubación, fabricación de Alimentos, Almacenajes, Procesamientos de Aves, Frio, Procesamiento y Recuperación de deshechos y Tratamiento de las Aguas)
- En Argentina vamos creciendo en la incorporación de tecnología de punta.
- Las Inversiones son imprescindibles y permanentes, demandando líneas de financiación acorde con las mismas y agiles en su concreción.
- La búsqueda de la eficiencia, la incorporación de la tecnología, la inversión y la investigación son los ejes del presente y el futuro.
- En este terreno se disputa gran parte de la competitividad.
- La eficiencia máxima de toda la cadena de valor es más importante que nunca. Y la cadena de valor incluye a la parte pública.
También producimos para exportar, manteniendo activos mas de 75 mercados.
- La avicultura es la producción que demanda menor espacio, tiene la mejor conversión alimenticia, el menor consumo de agua, la más rápida capacidad de multiplicación y ninguna limitante de consumo.
- El camino de la exportación es un camino sin retorno, consolidarlo nos ha demandado un permanente esfuerzo, sumado a tener las condiciones públicas, políticas y económicas adecuadas. Es la dirección a tomar para consolidar un crecimiento constante, que haga previsible al sector.
Y en lo referente a la parte publica reconocemos las respuestas recibidas a nuestros pedidos: Sobre un listado de 154 tramites en distintas áreas de la administración pública, se trabajó en simplificación y digitalización.
Sin duda SENASA ha sido el organismo con mayor receptividad a esta inquietud de la cadena, siendo algunos de los avances:
- Reorganización integral de CAPA y pronta implementación TAD (tramite a distancia) para la gestión de rótulos:
- El desarrollo de certificado de exportación electrónico para carne aviar, a todos los destinos, esperamos su implementación este mismo año:
- VUCE, ventanilla única de comercio exterior SENASA – Aduana. Orientado a simplificar la operatoria entre ambas agencias, como así también la tarea del operador comercial. En etapa de testeo, previo a su implementación.
Los acuerdos y el pacto con las provincias que condujo a la reforma fiscal incorporaron un reclamo de años de nuestro sector que era la baja de IVA para tener alícuota del 10,5% igual que las otras proteínas animales, lamentablemente el huevo quedó afuera de esta modificación y es importante mantener presente el reclamo y ver la forma de incorporarlo.
Esta nueva alícuota que ayuda a mejorar el precio del producto y a combatir la informalidad, genera un saldo técnico que deberíamos buscar una forma de recupero o aplicación.
En el mismo contexto se abordó el tema de los ingresos brutos el mas distorsivo de todos los impuestos, celebramos el haber incursionado en él y confiamos en el cumplimiento gradual del compromiso asumido por las provincias y la desaparición del mismo en los próximos años sin crear nuevos.
Mas allá de haber determinado que la incidencia de impuestos y tasas que caben ser reintegradas de las exportaciones es de 8,2%, el año pasado reclamábamos la publicación del aumento del 1% informado en los reintegros.
También fue publicado (es para todas las carnes) pero en los próximos meses perderá vigencia. Creemos importante y solicitamos su prorroga, hasta tanto se hagan efectivas las bajas de tasas e impuestos en estudio, en los municipios y las provincias.
Los últimos años han sido difíciles para nosotros y en general.
La industria de producción de huevos enfrenta en estos días múltiples dificultades y desafíos para poder consolidar el crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos diez años y poder expandirse acorde con la proyección que ofrecen otros países que atravesaron un proceso similar.
El pollo también enfrenta dificultades, movernos en situación de crisis, conduce inevitablemente a rupturas de la cadena productiva y comercial, generando informalidad, deterioro de la calidad del producto y profundizar la inequidad entre empresas asignadas como grandes contribuyentes y las restantes.
Hay un camino de seguimiento y ordenamiento en la búsqueda de la formalidad en todas las carnes donde participamos, reiteramos el pedido de agilizar la incorporación de los controladores fiscales en nuestros sectores.
MERCADOS
Argentina es el 8vo país productor y el 8vo país exportador de carne aviar
Y es el 5to consumidor mundial de huevos. Tenemos producción en 18 provincias de las 24 que tiene nuestro territorio.
El mercado interno de carnes está completamente abastecido entre los 45kg de pollo, los 56kg de carne bovina y los 16kg de carne de cerdo, ya estamos en 117kg de proteína animal por habitante que si le sumamos los 17kg de huevo la oferta es de 134kg.
Los aumentos de consumo de cada carne se compensarán con los que resignen las otras carnes en un contexto de suma cero.
Esta es la base por la cual el desarrollo de nuestro sector y todas las carnes se apoyará en la exportación o se mantendrán en crisis recurrentes.
El mundo no solo cambia, el mundo ya es distinto y los desafíos crecen.
Los eventos de OGM han cambiado la disponibilidad de cereales y oleaginosas, países como Ucrania, Turquía, Rusia han logrado casi su autoabastecimiento y exportan.
El mundo avanza en el proteccionismo, las dificultades para acordar en el TLC- UE – MCS son una muestra.
Quien compra quiere vender, y nosotros debemos crecer en la exportación de Maíz, Soja, trabajo y valor agregado no solo con la venta del producto primario, sino a través de convertir nuestras producciones primarias en carnes, huevos y alimentos elaborados.
Por distintas razones nuestras exportaciones están estancadas en los últimos cuatro años, hay mucho trabajo hecho y muchísimo por hacer.
Pero a los efectos de movilizarnos adherimos las palabras del presidente de BCRA cuando dijo “no hay mal que por bien no venga” refiriéndose a la devaluación sufrida.
El tipo de cambio actual mejora el escenario exportador, debemos defenderlo, la inflación es la madre de la batalla, pero si queremos controlarla anclando el tipo de cambio, el precio lo pagaremos a través de la balanza comercial.
El mundo es redondo y entre otras cosas lo forman el mundo de la producción, del trabajo y el financiero solo de un equilibrio correcto surge el progreso y el bienestar.
Pese al pobre horizonte exportador, que tuvimos, en este tiempo hemos seguido trabajando con el Senasa, la Secretaria de Mercados, la Agencia de Inversiones, la Cancillería, y distintas Embajadas, en gestiones enfocadas a la apertura de mercados y la actualización de los destinos ya certificados.
Prueba de ello son las aperturas de mercados de Canadá y la ampliación de establecimientos habilitados para México y China, y recientemente la valoración al sistema manifestada por Chile y por Perú.
La coordinación del trabajo con la recientemente inaugurada Embajada en Singapur y el Senasa permitió reencausar las aprobaciones vinculadas al rito Halal de matanza y retomar las exportaciones.
Agradecemos la decisión de mantener el estricto cumplimiento de las resoluciones sanitarias existentes, sobre la prohibición de importar huevos fértiles y pollitos bb.
Resoluciones que refuerzan el cuidado de nuestro estatus sanitario de país libre de enfermedad de Newcastle e influenza aviar.
Las exportaciones de sector no se limitan solamente a huevos comerciales, ovoproductos y pollos en todas sus formas.
Están ganando un importante lugar las harinas proteicas de subproductos de la carne, de plumas y sangre.
Del mismo modo el desarrollo de vacunas, antígenos, núcleos vitamínicos y minerales etc., todos productos desarrolladas para la Industria Avícola Argentina se exportan a distintos países del mundo.
Nuestro sector entre la producción de huevos y pollo consume 6.000.000TN de maíz y 2.200.000 toneladas de Pellet y poroto de soja y da trabajo en forma directa e indirecta a 100.000 personas.
Consumimos el 20% de una cosecha normal de maíz y damos trabajo a 100.000personas, en un proyecto de 10 años podemos duplicar el consumo y aumentar el trabajo en un 60% junto a toda la cadena de producción.
Siempre qué me preguntan qué hay, además de maíz y soja detrás de 1kg de pollo o 1 docena de huevos, muestro este cuadro.
Somos una verdadera cadena productiva que nos llena de orgullo.También nos ocupamos que los consumidores y profesionales conozcan y confíen en el alimento que producimos.
El CINCAP cumplió 10 años, 10 años en los cuales se ha llevado a los profesionales de la salud, las universidades y el consumidor en general, más conocimientos acerca del valor nutricional y de las ventajas del consumo de la carne de pollo.
En conjunto con CIN del huevo hemos desarrollado muchas reuniones, disertaciones e intercambios científicos con el INTA, el INTI, AADYND, la SAN, Universidad Maimónides, la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Universidad Favaloro, Universidad ISalud, Universidad de Belgrano, Universidad El Salvador Universidad de La Matanza, FAGRAN, FANUS.
Agradecemos a nuestro equipo de nutricionistas y también a los profesionales de la avicultura que nos acompañan continuamente en todas las disertaciones con fundamentos científicos y mucha pasión.
- Nuestro permanente reconocimiento a las entidades públicas y privadas que forman parte de la cadena productiva, al SENASA, INTA, INTI, con quienes estamos trabajando en diferentes temas.
- A los sponsors que todos los años colaboran para que en esta celebración puedan estar todos los que nos acompañaron siempre en nuestros sueños y proyectos.
- A los proveedores del sector que están haciendo un tremendo esfuerzo financiero y siguen confiando en nosotros y en el país.
- A nuestra gente, a los miles de personas que en este momento están movilizadas cargando pollos vivos, transportando pollos y huevos a los centros de consumo, encendiendo calderas, transportando pollitos BB a las granjas, controlando la calefacción en los galpones, preparándose para ingresar al turno de faena. Esta gente confía en nosotros, en la prudencia y conducción de sus dirigentes, de los gremios de Alimentación, la Carne, la Molinera, los Trabajadores rurales y en nuestra responsabilidad.
- Y a Ud., Ministro, Diputados, Secretarios, Subsecretarios, Amigos todos: decirles, que estamos en una coyuntura muy difícil, que si bien no es la primera, sí es la que nos toma con un consumo de mercado interno de 45kg. donde la alternativas pasan por impulsar la exportación o replantear la oferta.
- Por eso necesitamos trazar juntos un camino hacia los Mercados Internacionales.
- Hace 35 años en un viaje a Brasil, hablando con colegas ponderé el impulso y la vocación de crecimiento que veía en ellos y en otras industrias.
- Me contestaron “Es que aquí necesitamos crear trabajo para el equivalente de un Uruguay por año”.
- Nosotros debemos dejar de debatir si hay 30.000 nuevos puestos o 40.000 puestos perdidos.
- Nosotros necesitamos crear trabajo para el equivalente de una Mendoza o una Santa Fe por año.
- …y es nuestra responsabilidad (emprendedores, gobernantes y dirigentes) diseñar el modelo y trazar el camino para lograrlo.
Dr. Roberto Domench
Director del Centro Empresas Procesadores Avícolas CEPA
Día Nacional de la Avicultura