REVISTA AMERICARNE EDICION 90: ADEPIA PLAN DE RECONVERSION
ADEPIA es la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación, integrada por pequeñas y medianas empresas del país, que tiene por objeto posicionar al sector, crear valor nacional y generar negocios para las empresas que representan, a través de acciones de promoción nacional e internacional.
La Asociación ha identificado problemas de falta de competitividad en componentes de diferentes cadenas productivas de la República Argentina, especialmente en el sector alimentario. Esta situación pone serias limitantes para la conquista de nuevos mercados o el posicionamiento en mercados existentes. Por lo tanto, se impulsa un Plan de Reconversión de la Industria Alimentaria para superar esta situación y disponer de la tecnología de punta en cada actividad que permita en corto plazo la reconquista de los mercados.
Para ello es se necesita no sólo la reconversión puntual sino la reconversión profunda de la industria alimentaria en forma sistémica para incrementar el valor agregado y la internacionalización de las empresas. Para esto es necesario trabajar en toda la cadena en su conjunto para que el esfuerzo de modernización sea aplicado a todos los eslabones de la cadena, tanto sea en la industria de alimentación misma como en la maquinaria, productos y servicios que la proveen.
La promoción de Bienes de Capital ligados al sector, merece un capítulo aparte en el Plan de Reconversión, ya que estimular la presencia de los mismos en países que aun no han desarrollado la tecnología industrial alimentaria en América Latina como en países de menor desarrollo relativo de África, en algunos países asiáticos y /o europeos, permitiría dar un salto cualitativo y cuantitativo. Para poder asegurar la presencia en el mercado externo se debe asegurar el financiamiento, la cantidad y calidad, y para lograr esta presencia debe alcanzar productividad y certificación de calidad. Entrar en un mercado significa conocer los detalles del mismo, desde lo volúmenes precios calidad y la tipología de su consumidor, según niveles etarios y de ingresos.
Para este ejercicio se propone la ejecución y financiamiento de un Proyecto Paquete que significa la apertura mental de los actores de la cadena, el desarrollo de diagnósticos, la capacitación específica de propietarios de las empresas, impulsar el desarrollo de consorcios y otras formas asociativas. Complementariamente debe financiarse el cambio o reconversión tecnológica para las empresas con el acompañamiento delos centro Tecnológicos creados para tal fin.
Este ejercicio ya se realizó con la PYME en el primer encuentro empresarial que se inició por el sector lácteo y que generó excelentes resultados en Santa Fe, donde se puso en marcha la propuesta teórica y se está transformando en una realidad a través de los estudios de pre factibilidad técnica y económica de esa reconversión.
Asimismo, se ha puesto en marcha esta experiencia en el mercado internacional, realizando talleres y planes de reconversión en Venezuela, El Salvador, Ecuador y Pakistán.
Los pasos para el Plan de Reconversión se podrían resumir en DIAGNOSTICO-PLANIFICACION e IMPLEMENTACION. Todo Plan exige una Institucionalización y para eso ADEPIA sugiere Un Consejo Articulador entre las autoridades del INTI y otras fuentes de financiamiento como MINCYT y SEPYME. Luego se realiza la charla de sensibilización en cada territorio, se elabora el diagnóstico se desarrolla la planificación y se diseña el financiamiento de la ejecución.
La presencia del ESTADO con el apoyo de líneas de financiamiento, la voluntad del empresariado para impulsar su propia reconversión y la disponibilidad de la tecnología y el conocimiento, hacen al éxito. Para poder avanzar el Plan de Reconversión será presentado en el marco de TECNO FIDTA 2012.
Para mayor información: www.adepia.org