REVISTA AMERICARNE EDICION 86: HACIA UN CONSUMO RESPONSABLE/ PRODUCCION AMIGABLE DE CARNE ORGANICA
Se entiende por ecológico, biológico u orgánico a todo sistema de producción agropecuario, su correspondiente agroindustria, como así también a los sistemas de recolección, captura y caza, sustentables en el tiempo que mediante el manejo racional de los recursos naturales, y evitando el uso de los productos de síntesis química y otros de efecto tóxico real o potencial para la salud humana, brinde productos sanos.
Dicho sistema, además, debe mantener o incrementar la fertilidad de los suelos y la diversidad biológica, conservar los recursos hídricos y presentar o intensificar los ciclos biológicos del suelo para suministrar los nutrientes destinados a la vida vegetal y animal, proporcionando a los sistemas naturales cultivos vegetales, y al ganado condiciones tales que le permitan expresar las características básicas de su comportamiento innato, cubriendo las necesidades fisiológicas y ecológicas (Ley 25.127/1999).
La producción orgánica, en general, se está desarrollando rápidamente y en la actualidad es llevada a cabo en 141 países. Aunque también resulta importante destacar que la producción orgánica no certificada es practicada aún en más países del mundo.
PRODUCCION DE CARNE ORGANICA POR CONTINENTE
En África, los países con mayor cantidad de tierras orgánicas son Uganda, Etiopía y Túnez. La mayoría del producto orgánico certificado se destina a los mercados de exportación, principalmente a la Unión Europea.
En Asia, los principales países con área orgánica son China y la India, con las proporciones de tierras orgánicas más elevadas en Timor Oriental (7%).
En Europa, los países con mayor superficie orgánica son Italia, España y Alemania. Los
porcentajes más altos están en Liechtenstein (29%), Austria (13%) y Suiza (11%). En
comparación con 2006, la superficie orgánica se incrementó en más de 0,3 millones de
hectáreas. Las ventas de los productos orgánicos fueron aproximadamente 16 mil millones de euros en 2007. Durante el 2008 se puso en marcha una campaña con el objetivo de aumentar los cuidados de la producción orgánica en toda la Unión Europea.
Por otro lado, la mayoría de los Estados miembros de la UE tienen planes de acción nacionales.
En América Latina, los principales países con tierras orgánicas son Argentina, con 2.777.959 ha, Brasil con 1.765.793 ha y Uruguay con 930.965 ha.
Las mayores proporciones de tierras orgánicas se encuentran en la República Dominicana y Uruguay con más del 6% y en México y Argentina con más del 2%. La mayoría de la producción agrícola de América Latina es para la exportación. Entre los cultivos más importantes están las frutas tropicales, granos, café, cacao, azúcar y carnes.
En América del Norte, la mayor parte de la tierra orgánica se encuentra en los Estados Unidos (1,6 millones de ha en 2005). Valorado en más de U$S 20 mil millones en 2007, el mercado de América del Norte representa el 45% del comercio. Las ventas de la industria norteamericana orgánica crecieron un 21% en 2006 y se prevé que crecerán un promedio de 18% por año desde 2007 hasta 2010.
En Oceanía, el 99% de las tierras orgánicas corresponden a Australia (12 millones de
ha), seguido por Nueva Zelanda (65.000 ha) y Vanuatu (8.996 ha).
EN ARGENTINA
Para el año 2008 el SENASA indicó que la cantidad de hectáreas bajo seguimiento orgánico alcanzaba algo más de 4 millones de ha, mostrando un aumento del 42,7% en comparación con el año 2007. La incorporación de superficie bajo certificación orgánica de un año a otro fue de 1,1 millón de ha.
En cuanto a los establecimientos certificados, los mismos llegan a 1.678, de los cuales, el 28% se encuentra en la provincia de Misiones, que cuenta con un importante número de pequeños productores reunidos en forma cooperativa .
Las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego concentran el 77% de la superficie bajo seguimiento. Estas provincias poseen grandes explotaciones dedicadas a la ganadería ovina orgánica. Mientras Misiones cuenta con 471 establecimientos habiendo disminuido un 14% (2005/2008), las provincias patagónicas suman 323 establecimientos, habiendo aumentado entre el año 2005 y 2008 un 62%.
Del total de hectáreas certificadas para la producción orgánica, la superficie dedicada a la producción ganadera es de 3,6 millones de hectáreas. De esto se concluye que el 98% de la tierra es dedicada a la producción de ganado ovino y vacuno.
Respecto a la ganadería orgánica se observa un aumento del 43,4% de la superficie, contrastando con la disminución del 5,75% en el año 2006/2005 y el aumento del 17,5% del 2007 comparado con los datos del año 2006.
En cuanto a la producción, la ganadería orgánica se ha concentrado mayoritariamente en ovinos, principalmente en la región patagónica. El nivel de existencias para el año 2008 de esta especie llegó a 1.014.856 cabezas, continuando la tendencia creciente iniciada a partir del año 2007 y aumentando las existencias ovinas certificadas en un 29%.
La comercialización de los productos certificados como orgánicos se destina principalmente a la exportación, dado que la demanda interna de este tipo de producto aún no es significativa. En el caso particular de carnes, tanto la vacuna como la ovina, no se registraron ventas en el mercado interno.
La Unión Europea es el mercado más importante para productos cárnicos orgánicos certificados, subrayándose dentro de ésta las compras del Reino Unido e Italia. Hay ventas de carne a Suiza y también se observa la presencia de Rusia desde el año 2006.
En el año 2007 se integró como comprador de carne vacuna orgánica Chile y a partir del 2008, además de los nombrados, se encuentran Brasil, Colombia, Ucrania, y Angola.
En referencia al mercado de ovinos certificados como orgánicos, cabe destacar la presencia de España como único comprador.