REVISTA AMERICARNE EDICION 85: EXPOSICIONES/ LAFS / ROTUNDO EXITO EN EL 6TO ENCUENTRO LATINOAMERICAN
Se llevó a cabo del 7 al 9 de septiembre en Cancún, Quintana Roo, uno de los mejores y reconocidos paraísos tropicales de México.
Precedida exitosamente con cinco ediciones anteriores, LAFS ha logrado reunir a lo largo de estos años a 8,581 profesionales del sector alimentario y 528 empresas expositoras, así como captado la participación e interés de 31 países, perfilándose con ello como el más grande y concurrido evento de su tipo.
El objetivo de esta magna exposición ha sido desde su concepción apoyar al sector alimentario de Latinoamérica en todos sus ramos, logrando que las grandes importadoras del mundo, así como las más importantes cadenas de autoservicio y la industria del restaurante, conozcan y adquieran los productos que se cosechan, producen y procesan en la región latinoamericana, siendo esto, una gran oportunidad de negocio para las empresas expositoras que tengan como meta consolidar el mercado internacional.
En esta última edición, LAFS 2011, contó con 600 stands para empresas que estuvieron dispuestas a traspasar fronteras.
Se presentaron once mundos de sabores:
INTERNACIONAL
NACIONAL
MUNDO DEL CAFE
MUNDO DEL CHOCOLATE
MUNDO VERDE Y ORGANICO
MUNDO DE CARNICOS Y EMBUTIDOS
MUNDO DE PRODUCTOS DEL MAR
MUNDO DE BEBIDAS Y CATAS
MUNDO DEL DULCE
MUNDO DEL QUESO Y LACTEOS
MUNDO TECNOLOGICO Y DE SERVICIOS
Asimismo, se ofreció un ciclo de Conferencias, el cual estuvo dirigido a expositores y compradores con el propósito de orientarlos sobre las tendencias del mercado internacional y presentarles las mejores prácticas para la distribución y comercialización de sus productos.
CARMINA DEL VALLE, DIRECTORA EJECUTIVA DE LAFS
“QUIERO UN ESPACIO DONDE TODOS PODAMOS CRECER JUNTOS”
¿COMO HA EVOLUCIONADO LA EXPO DESDE SU PRIMERA EDICION?
-Ha crecido mucho. El primer año tuvimos apenas 200 expositores y unos 2 mil visitantes. Este sexto año ya tenemos 600 stands. Igualmente ha aumentado el número de países participantes.
Cada año hemos consolidado también a los expositores. Lo cual muchas veces ha implicado cambiar su mentalidad, pues estaban acostumbrados a vender sus productos durante la feria más a que a promoverlos repartiendo muestras. Ha requerido, además, capacitarlos para que conozcan e incorporen todo un leguaje y lógica de negocios y exportación que no empleaban. De ahí la importancia de las conferencias que organizamos como parte del evento con esta clase de temas, aunque no nos limitamos a ese breve periodo de tiempo sino que estamos trabajando con los expositores a lo largo de todo el año para que crezcan, para que tengan su registro de marca, para que se vayan especializando, etc.
¿CUALES SON SUS EXPECTATIVAS SOBRE EL FUTURO DE LAFS?
-Quiero tener a todos nuestros países representados, con su oferta real, mostrando toda la variedad de productos que tenemos en la región. Quiero que vengan las marcas grandes, ya bien posicionadas, y quiero a las marcas chiquitas, sumadas en un mismo esfuerzo. Quiero que los apoyos para ellas sean equitativos y que se las respalde por igual. Quiero un espacio en donde todos podamos aprender a ser solidarios y en donde podamos crecer juntos.