PARAGUAY: EN UN MES LA CARNE VOLVERÁ A CHILE
Según el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga, los auditores van satisfechos de nuestro país luego de verificar que se están cumpliendo todos los puntos de la normativa chilena para la importación de carne.
El único punto en discusión –indicó– fue el tema serológico, aunque se llegó a un acuerdo para permitir que cuanto antes se puedan reiniciar las exportaciones al mercado chileno.
Todos los establecimientos ganaderos que estuvieron dentro del plan de muestreo serológico y dieron negativo a la presencia del virus de la fiebre aftosa podrán ser habilitados para exportar a Chile, dijo el titular del Senacsa.
Idoyaga explicó que dentro de dicho plan se incluyeron más de 900 establecimientos, de los cuales hasta el momento 800 están conformados con resultados negativos, y de estos, entre 150 y 200 son los establecimientos aptos para la exportación a Chile, ya que dentro del plan de muestreo se incluyeron también a pequeños productores.
Los demás establecimientos que quieran ser habilitados para exportar al país trasandino deberán necesariamente realizar un muestreo serológico, y si el resultado es negativo, automáticamente estará habilitado, sostuvo.
Idoyaga reiteró que los técnicos chilenos fueron muy conformes de nuestro país, por lo que cree que el informe final –que estaría en 15 a 20 días más– será auspicioso para los intereses nacionales. Una vez recibido ese informe, y de ser positivo, el país estará inmediatamente habilitado, por lo que, teniendo en cuenta los aspectos comerciales y operativos, en un mes o un poco más la carne paraguaya estará desembarcando de vuelta al mercado del país trasandino.