REVISTA AMERICARNE EDICION 83: OPINION / FUTURO ROL DEL VETERINARIO EN EL SISTEMA SANITARIO GLOBALIZ

REVISTA AMERICARNE EDICION 83: OPINION / FUTURO ROL DEL VETERINARIO EN EL SISTEMA SANITARIO GLOBALIZ
Por Leonardo O. Mascitelli*
 
El panorama actual ya muestra una interrelación e interdependencia cada vez mayor entre distintos factores que no pertenecen exclusivamente al mundo veterinario clásico.
 
Por citar algunos ejemplos históricos podemos mencionar los impactos mediáticos que han comenzado con las crisis sanitarias como la aparición en el Reino Unido, en la década del 80, de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) una zoonosis comúnmente llamada Mal de la Vaca Loca. En su momento la detección de dioxinas en alimentos en algunos países de Europa causó gran preocupación como también la amenaza de pandemia de Influenza Aviar, y últimamente la Influenza A H1 N1 mal llamada Gripe Porcina.
 
A partir de esos grandes impactos que produjeron gran preocupación en los consumidores y público en general, se fueron incorporando nuevos temas de análisis y acción que debieron ser incorporados directa o indirectamente a las actividades de los veterinarios, independientemente del área de acción en la cual desarrollará sus tareas. Cabe mencionar, a modo de ejemplo en este sentido, el bienestar animal, la trazabilidad y los controles de residuos en alimentos, entre otros.
 
Actualmente se están incorporando a la agenda sanitaria mundial cuestiones que van desde la evolución en la formación veterinaria, tanto en el sector oficial como privado, hasta el manejo de situaciones de desastres naturales accidentales o provocados incluyendo los impactos del cambio climático, y su relación con la sanidad animal y la salud pública.
 
Considero útil mencionar a continuación, solo algunos puntos importantes a tener en cuenta con el fin de fortalecer nuestras capacidades de intervención en función de mejorar la gestión sanitaria, que en definitiva también estarán agregando valor a nuestra actividad profesional.
 
RELACION DE SANIDAD ANIMAL, SALUD PUBLICA VETERINARIA E INOCUIDAD DE ALIMENTOS
 
Es necesario profundizar los controles a través de toda la cadena productiva, en el proceso denominado “Del campo al plato”, bajo un esquema de trabajo en equipo y multidisciplinario, asegurando productos sanos a la sociedad.
 
Hoy en día el nuevo concepto de “Una Sola Salud” mundial (animal y humana) es tema de interés de los Organismos Internacionales de referencia en estos campos, y tiene un fuerte componente la prevención y control de las zoonosis.
 
Por lo tanto debe ser un tema de interés prioritario desarrollar programas de fortalecimiento a partir de una actualización y capacitación permanente en este tema, que permita desarrollar y ejecutar modelos de gestión integrales y participativos.
 
SISTEMAS DE INFORMACION Y REGISTROS SANITARIOS
 
Las acciones en sanidad animal, se basan fuertemente en la vigilancia epidemiológica de las poblaciones animales de interés productivo.
 
Estas acciones se deben apoyar cada vez más en un moderno y auditable sistema de información que incluya los registros de las todas las actividades realizadas, y que permita medir, comparar y evaluar costos y beneficios de los planes y programas sanitarios y productivos.
 
Asimismo debe ser de interés prioritario realizar acciones que incluyan tanto la capacitación como el desarrollo de sistemas de control y gestión de todas las actividades que abarcan las Buenas Prácticas Ganaderas en el ámbito de la sanidad animal.
 
SANIDAD ANIMAL Y CAMBIO CLIMATICO
 
Varios organismos Internacionales vienen discutiendo sobre las implicancias que el cambio climático puede tener sobre los sistemas productivos agropecuarios y en particular sobre la sanidad animal, considerando el riesgo de aparición o reaparición de enfermedades animales que afectan la producción ganadera y/o la salud de las personas.
 
CONCLUSIONES
 
El denominado “sistema sanitario nacional” está conformado por los distintos actores involucrados que incluyen a los productores, industriales, transportistas, comercializadores, distribuidores, sector académico, asociaciones de veterinarios e instituciones relacionadas, tanto de los sectores públicos como privados.
 
El eficiente funcionamiento de este sistema se logra a partir de una correcta interacción entre los sectores públicos y privados responsables.
 
En ésta integración e interacción es fundamental el Rol Profesional y Social del veterinario capacitado y actualizado que le dará fuerza y credibilidad al sistema sanitario en el interés público, aumentando la valoración social de nuestras actividades profesionales.
 
Para esto, además de la capacitación y actualización permanente, se deben adoptar nuevas herramientas e incorporarlas como concepto de gestión sanitaria. En este sentido la administración, la planificación estratégica y operativa, y el marketing profesional  son fundamentales.
 
Debemos entender la necesidad de implementación y fortalecimiento de acciones estratégicas dentro del sistema mencionado, como así también que la tendencia de trabajo para los veterinarios actuales y los futuros colegas, es a partir de equipos multidisciplinarios integrados, tanto por el sector público y privado.
 
*Médico Veterinario. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires.
Miembro del Instituto Latinoamericano de Trazabilidad

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados