REVISTA AMERICARNE EDICION 81: EDITORIAL / TRANSFORMACION TECNOLOGICA PARA UN CONSUMIDOR EXIGENTE
En ese sentido, para ser competitiva y exitosa, tanto a nivel nacional como internacional, America Latina necesita seguir construyendo ventajas competitivas ligadas a la diferenciación de producto con agregado de valor, garantía en cuanto al aseguramiento de la calidad, credibilidad y confianza en cuanto al origen de las materias primas y de los alimentos elaborados. También se debe perseverar en la promoción y encontrar puntos en común entre la industria y los consumidores, para lo que es necesario ser capaz de dimensionar las tendencias de los principales mercados Por eso, seguir trabajando en mejorar día a día la integración de la cadena de valor, es la meta.
Los protagonistas industriales de la carne deben mostrar su capacidad de adaptación a los cambios, de supervivencia y de valores asociativos, para seguir sumando, evolucionando y reforzar el compromiso con el sector.
Deben seguir invirtiendo en tecnología, procesos productivos y capacitación, diseñando estrategias que contemplen el aprovisionamiento para el consumo doméstico y la integración de mercados para exportación. Porque el valor de la integración, será lo único que nos hará despegar.
*Directora de Red Alimentaria