REVISTA AMERICARNE EDICION 78: FABRICA OCULTA III / POTENCIAL COMPETITIVO Y PROCESOS DE VALOR AGREGA

REVISTA AMERICARNE EDICION 78: FABRICA OCULTA III / POTENCIAL COMPETITIVO Y PROCESOS DE VALOR AGREGA
Por Ricardo Rossato*
 
En toda actividad industrial nos encontramos con lo visible de los procesos de producción. En la industria cárnica, el costo de no atender a los motivos y causas que funcionan en paralelo dentro de la misma Fábrica Oculta (FO) - producir alimentos perecederos-, genera grandes pérdidas económicas en los rendimientos, optimización, calidad y rentabilidad de los productos.
Se propone con este concepto, adquirir una mirada sobre todos los niveles de responsabilidades en cada uno de los desempeños laborales.
 La interrelación de las personas, la motivación, la participación, se ven afectadas por la rutina, que produce falta de concentración, apatía, pérdida de la memoria, visión borrosa, entre otras.
El objetivo es reflexionar acerca de los distintos puntos críticos, revisar causas y replantear las formas de organización, procurando buscar posibles soluciones para la mejora constante, en lo relacionado con las personas, la calidad y la rentabilidad.
En la FO, aparece un individuo que cumple ordenes y produce, pero desaparece la persona que piensa, interpreta la orden de trabajo y produce calidad con rentabilidad,  acá tenemos una realidad y una gran diferencia.
Como ejemplo en los seguimientos de cualquier orden que se hacen en los procesos y productos, cuando aparecen problemas (contaminación, rendimientos, etc.) la respuesta es capacitación. ¿Por qué después y no antes? .
En una casuística sobre 5.000 personas evaluadas, el 88.2 %, responde no recordar cuál fue el último tema sobre el que se capacitó. Suponiendo que el contenido sea el correcto, ¿están dadas para quien tiene que escucharlas? ¿el seguimiento es el adecuado?, ¿o sólo alcanza con cumplir?
Otro tema se refiere a las líneas de proceso. En pocos casos se aplica la polifuncionalidad. Esto no solamente limita el armado de la línea en oportunidades, sino que trae consecuencias negativas como el no aprovechamiento de las habilidades, disminución de la autoestima, aumento de ausentismo, rotación, accidentes laborales, disminución de la optimización laboral y aumento de las enfermedades laborales (como consecuencia de realizar el mismo movimiento durante toda la jornada laboral). El no realizar cada 2 o 3 horas, 10 minutos de ejercicios, tener las comodidades adecuadas en los tiempos de descanso, contar con dietas alimentarias adecuadas, comodidades en las plataformas o pisos en los lugares de trabajo, herramientas de trabajo y elementos de afilado adecuadas, formación sobre el terreno de prácticas de afilado,etc, constituyen algunos ejemplos que en todas las plantas están, pero que en casi todas las FO faltan. Lo importante es analizar cuáles son los costos en éste sentido.
La rutina nos lleva a que el 5% de ausentismo sea igual que el 8%, o que un accidentado sea igual que dos, o que la rotación siempre esté dentro de los porcentajes aceptados.
Solo se escucha el grito cuando se pasa la raya roja de las ART (FO), o cuando hay que salir a contratar atenciones particulares para que esto no ocurra.
En la nota publicada en la revista Nº 75 de AmeriCarne, escrita por María Ximena Pérez, titulada “MAS VALE PREVENIR QUE CURAR”, se indica que según datos del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticos de la SRT, en 2006 se notificaron 21 mil casos de accidentes de trabajo y enfermedades laborales profesionales de los cuales hubo 18 mil casos con baja laboral. Esto representa, en términos de incidencia 154,5 trabajadores accidentados o enfermos por cada mil trabajadores asegurados. Casi el doble del índice general del país: 82.5.
Estoy convencido que ningún frigorífico quiere tener estos porcentajes de accidentados y/o enfermos. ¿Pero como se puede corregir y evitar que las personas se lastimen y que las empresas tengan un costo elevado?. En la FO, esto no se ve.
La Fábrica Oculta es transversal a toda la planta, donde lo que no se ve, se pierde y los costos aumentan, pero existen posibilidades de revertir éstas situaciones. Solo falta tomar la decisión de hacerlo.
 
*Consultor privado

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados