RESPONDER A LOS CONSUMIDORES ES CLAVE PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE LOS MERCADOS
“Y la nave va”. Este dicho popular que alude implícitamente a transitar mares tormentosos contra viento y marea, bien podría graficar el momento que vive la Argentina en medio de una transición política entre virtual y real que, de todas formas, no puede detener los procesos, apuestas e inversiones que cualquier actividad económica necesariamente debe planificar, al menos a mediano plazo, aunque la coyuntura lo dificulte.
Sucede actualmente con los negocios avícola y porcino, que tienen oportunidades enormes para exportar y que seguirá también proveyendo en forma creciente al mercado interno.
Para ambas tareas, la mirada de “faros largos” y las estrategias que surfeen las olas más o menos bravías del mar coyuntural con que nos toca lidiar son fundamentales para evitar por todos los medios que, como dice otro dicho popular, “el árbol nos tape el bosque”.
Y en este sentido, la capacitación, el intercambio de experiencias y la conciencia de trabajar empresarialmente en procesos permanentes de mejora continua son clave para estar preparados para los actuales tiempos y los que vendrán, con sus más y sus menos.
Es por eso que desde Red Alimentaria seguimos sumando aportes en esa dirección. El próximo mes de noviembre organizaremos, junto al MV Isidro Molfese, la 2ª Jornada Por y Para la Avicultura. Será en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para abordar temas de sanidad y bienestar animal en la producción de pollos y ponedoras, dos cuestiones cada vez más centrales para mantenerse actualizados en los mercados locales y sobre todo a nivel internacional.
En la misma línea, en agosto pasado, en San Miguel de Tucumán, nuestra empresa realizó junto al INTI su 5° Curso de Refrigeración Industrial para Empresas de Alimentos, justamente para capacitar en técnicas donde el país requiere de actualizaciones e inversiones acordes a las exigencias de los mercados internacionales y locales. Son reuniones de intercambio y consulta que en los últimos 2 años vienen recorriendo distintos puntos de la geografía agroalimentaria argentina, con gran convocatoria de técnicos y mandos medios de empresas del sector.
Y es que de eso se trata, brindar las herramientas y plataformas para fortalecer la nave de nuestras empresas, teniendo objetivos claros y estando atentos a la profundidad y velocidad de los cambios. Dos aspectos, estos últimos, a los que deberemos seguir estando atentos y a cuyo abordaje pretendemos aportar intercambios y experiencias, para beneficio de la comunidad de negocios de la producción de proteína animal en nuestro país y la región.
¡Hasta el próximo número!
Devora Dorensztein
Directora Red Alimentaria