RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN ALIMENTOS: UN TEMA CLAVE EN INOCUIDAD, EN PERMANENTE ANÁLIS

RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN ALIMENTOS: UN TEMA CLAVE EN INOCUIDAD, EN PERMANENTE ANÁLIS


El Comité de Residuos de Medicamentos Veterinarios en Alimentos (CCRVDF -por su sigla en inglés-) -perteneciente al Codex Alimentarius, dependiente de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS)– se reunió en su 23ª sesión en Houston, Texas, a mediados de 2016, con la presidencia del Dr. Kevin Greenlees, de la Food and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos. Participaron 195 delegados de 62 países, la Unión Europea, 8 organizaciones internacio­nales y representantes de la FAO y la OMS.
Antes de la sesión plenaria, se desarro­llaron distintas reuniones previas de los diversos comités vinculados con el tema.
Así lo hizo el Grupo de Trabajo sobre Presencia Involuntaria de residuos de medicamentos veterinarios en los pro­ductos alimentarios, como consecuencia de la transferencia de medicamentos veterinarios a los forrajes.
La Junta del Comité de Expertos en Aditivos de Alimentos -JECFA por su sigla en inglés-, integrado por expertos de la FAO y la OMS informó sobre un nuevo enfoque para la evaluación de la exposición a los medicamentos. En ese ámbito, Francia presentó una propuesta para poner a prueba un sistema de prio­rización para nuevos trabajos técnicos en la materia.
También se desarrollaron reunio­nes de Coordinación de Delegados del Comité de Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC) con representantes de Japón y Estados Unidos, en las que tuvo activa participación la delegación del Uruguay.
Estuvo encabezada por la Dra. Graciela Oficialdegui, del Programa Nacional de Residuos Biológicos (PNRB) de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la química farmacéutica Nancy Machado, representando al Laboratorio Microbióticos Uruguay.
Es de destacar la activa y creciente intervención del CCLAC, tanto desde la videoconferencia preparatoria a la 23ª reunión del CCRVDF, de la que Uruguay participó desde las instala­ciones de la División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) del MGAP, mar­cando posición sobre los distintos temas de la agenda, hasta la numerosa repre­sentación en Houston, (14 países) y el elevado número de reuniones paralelas a las plenarias, que colaboraron a que las posturas y opiniones de la región estuvieran representadas y tenidas en cuenta al momento de arribar a las con­clusiones sobre cada tema.
CONCLUSIONES
Estas fueron las conclusiones de la 23ª reunión del CCRVDF:

  • Se destacó el informe que la secretaría del Codex informó sobre los temas tratados en las reuniones 38 y 39 de la Comisión del Codex Alimentarius (CCA), relativos al CCRVDF.
  • También, el resumen presentado por la OMS, que resumió las conclusiones de la 81º reunión de la JECFA sobre diflubenzurón y sisapronil, sobre los que no puede recomendar límites máximos de residuos (LMR) por escasez de datos.
  • Además se conformó un Grupo de Trabajo Electrónico (GTE), presidido por Noruega y copresidido por Japón, cuyo mandato es agrupar especies de pescado, de forma tal de poder extrapolar los LMR de las diferentes drogas veterinarias, enfocándose en la salud pública y el comercio internacional, y cuyo informe debe estar disponible tres meses antes de la próxima reunión 24ª del CCRVDF, a desarrollarse en 2018.

INFORME DE LA OMS

  • Por otra parte, el representante de la OMS informó que la JECFA terminó su documento de orienta­ción para establecer una dosis de referencia aguda (DRA) para los medicamentos veterinarios y se encuentra en la web en : http://www.who.int/enti­ty/foodsafety/chem/jecfa/ARfd/en/index.html
  • También, resaltó la importancia de que se coordinen las agendas de la JECFA y la Junta FAO/OMS sobre Residuos de Pesticidas -JMPR por su sigla en inglés-para armonizar la evaluación toxicológica de sustancias que son usadas, tanto como pesticidas y como medica­mentos veterinarios. En el sitio web de FAO existe una guía disponible sobre la información que necesita la JECFA y utiliza para elaborar sus monografías.
  • Asimismo informó sobre las nuevas bases de datos de la FAO y el JECFA, que incluyen los LMRs y la recomendación de gestión de riesgos (RGR), con resúmenes de las evaluaciones de la JECFA, que están en la web en: http://www.fao.org/food/food-safety-quality/scientific-advice/jecfa/es/
  • También lo hizo sobre la publicación del Plan de Acción Mundial contra la Resistencia Antimicrobiana de la FAO (http://www.fao.org/3/ a-i5996e.pdf), en apoyo al plan de la OMS
  • Por su parte, el representante de la OIE destacó la importancia que la institución le otorga a la inocui­dad alimentaria y presentó la armonización de requi­sitos técnicos para el registro de productos medicina­les veterinarios -VICH-, por su sigla en inglés.

PROPUESTAS

  • También se presentaron anteproyectos de LMRs para ivermectina en músculo bovino, lasalocid de sodio en tejidos de pollo, gallina, pavo, codorniz y faisán, y teflubenzurón en filete y músculo de salmón, resultantes de la reunión 81ª del JECFA en Apéndice IV, y que están en el trámite 5/8 del proce­dimiento de elaboración, que se enviará para su aprobación, al 40º período de reuniones de la Comisión del Codex Alimentarius -CAC por su sigla en inglés- en julio próximo en Ginebra.
  • Por otra parte, se mantuvo en la cate­goría trámite 4 a los LMRs de clorhi­drato de zilpaterol, a la espera de la evaluación de más datos por parte de la JECFA.
  • Asimismo, se solicitó a la FAO y a la OMS asesoramiento científico, a través de preguntas específicas, con respecto a la presencia inevitable e involuntaria de residuos de medica­mentos veterinarios aprobados en los alimentos, como consecuencia de la transferencia de los residuos de medi­camentos en el forraje.
  • Se acordó continuar desarrollando y manteniendo “la base de datos de las necesidades de LMR” a través de una Carta Circular. Y también establecer un GTE con EE. UU. y Costa Rica como anfitriones -que trabajará en inglés y en español-, para examinar los resultados de la Encuesta Mundial (en la partici­pó muy activamente Uruguay), para determinar medicamentos prioritarios e identificar las lagunas de información para que la JECFA realice una evalua­ción exitosa e integral.
  • Paralelamente se estableció un GTE liderado por Kenya, para preparar un documento de debate -a pedido del JECFA– respecto a la definición de “despojos comestibles” y especificar cuáles son de interés para el comercio internacional.
  • Por su parte, Canadá propuso revisar los criterios para el uso de métodos analíticos multiresiduos, que están en las Directrices de la Comisión del Codex Alimentarius CAC/GL 71-2009, y debe presentar un documento de debate a más tardar tres meses antes de la 24ª reunión del CCRVDF.
  • Se solicitó a la JECFA el estudio de com­puestos antiguos, como el etión, y pasar­lo a la parte A de la lista de prioridades (Apéndice VI). Se convino pasarlo a la parte A y enviarlo para su aprobación en la 40ª reunión de la CAC.
  • Para que la JECFA lo pueda evaluar durante 2017, estaba prevista que la fase de generación de datos se terminara en marzo pasado. Argentina y Uruguay debían proporcionar a la JECFA datos no tradicionales, como los de publicaciones científicas, y datos de residuos. También se le pidió a la JECFA, para el caso de que los datos no sean suficientes, que identifique la información necesaria (otras fuentes adicionales de datos), para completar el estudio.
  • Por último, se informó que la 24ª reunión del CCRVDF se desarrollará en el mes de abril de 2018.

 

Más información: 
www.fao.org/home/es
www.who.int/es
www.mgap.gub.uy
www.microbioticos.com.uy
Fuente: Revista AmeriCarne Nº118
Logo-AmeriCarne- (1)

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados