REQUISITOS ADICIONALES DE TRAZABILIDAD PARA LA PATAGONIA
La resolución Senasa 148/2008, establece las normas que deben cumplir los animales de especies susceptibles a la fiebre aftosa que ingresen desde la Región Patagónica Norte B a la Región Patagónica Sur hasta que la UE reconozca a la primera como libre de la enfermedad sin vacunación, estatus que sí reconoce para la segunda.
Además, la normativa incorpora los formularios «Solicitud de Autorización, Aviso de Despacho e Ingreso a Faena Inmediata» y «Hoja de Ruta» para autorizar el ingreso a la Región Patagónica Sur de animales que provengan de establecimientos agropecuarios ubicados en la Región Patagónica Norte B que tengan como destino la faena inmediata en establecimientos frigoríficos no habilitados para faena con destino al bloque europeo.
La carne producida a partir de estos animales -que deben ser nacidos y criados en zona libre sin vacunación, y no haber estado en contacto con animales de zonas con vacunación antiaftosa- no puede destinarse a exportación con destino a la UE.
Los animales ingresados deberán permanecer separados del resto de los animales de especies susceptibles en cuarentena atenuada durante 21 días.
Las regiones Patagónica Sur y Patagónica Norte B fueron declaradas a comienzos de 2007 por el organismo sanitario como «Zona Libre de Fiebre Aftosa que No Practica la Vacunación», status reconocido posteriormente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
La Región Patagónica Sur está reconocida por la UE -uno de los principales mercados mundiales en el comercio de carne- como Zona Libre de Fiebre Aftosa que No Practica la Vacunación, pero la Región Patagónica Norte B aún no.