Rendering en porcinos, solución para una producción más sustentable
Los residuos de la industria porcina pueden ser procesados a través del reciclaje animal, tecnología que toma un residuo biológicamente inestable para crear una línea de productos que regresan a la cadena de producción, minimizando el impacto ambiental mientras se genera un retorno económico.
Sección: Sostenibilidad
Título: Rendering en porcinos, solución para una producción más sustentable
Copete: Los residuos de la industria porcina pueden ser procesados a través del reciclaje animal, tecnología que toma un residuo biológicamente inestable para crear una línea de productos que regresan a la cadena de producción, minimizando el impacto ambiental mientras se genera un retorno económico.
Por: Paola Papaleo, editora de la revista digital Solo Aves y Porcinos. Con información extraía de la disertación de Ing. Facundo Cabrera -Ingeniero de Proyectos en FIMACO-, durante la Primera Jornada Porcina "Desafiando los límites de la productividad" organizada Red Alimentaria*
Fotos: FIMAC
La economía circular es una estrategia económica para “cerrar el círculo de vida” de los productos, minimizando el consumo de materias primas vírgenes y los desechos generados.
En producción porcina el ciclo comienza tomando el desecho de la faena en frigoríficos para convertirlo en materia prima, transformándolo mediante un circuito tecnológico en nuevos productos que ingresan al ciclo.
Otro concepto a tener en cuenta es el de producción sustentable: “Uso eficiente de recursos naturales y de la energía”. Se hace énfasis en no malgastar ningún tipo de recurso. Es importante aclarar que una producción sustentable también debe generar trabajo de calidad, con buenas condiciones laborales y buena remuneración.
El rendering o reciclaje animal consiste en la transformación de un residuo inestable en un producto estable. En el caso de la producción porcina, el residuo inestable es el de las plantas de faena. Los productos finales que se obtienen son materia prima para volver a insertarse en el ciclo económico.
Existen distintos tipos de procesos para trabajar la materia prima:
· Tradicional Batch: es un trabajo por lotes. Se carga la materia prima, se procesa y se descarga.
· Tradicional continuo: en forma continua se alimenta por un extremo de la planta y se descarga el producto final por el otro extremo de la línea. Permite trabajar una escala mayor, procesando más materia prima y teniendo un mejor control de los parámetros del proceso.
· Baja temperatura o proceso húmedo: es un proceso continuo que trabaja a menor temperatura, evitando dañar los nutrientes y obtener un producto final más cuidado.
De cualquiera de las líneas de procesos utilizadas se obtienen los subproductos o productos finales de carne, vísceras, pelo y sangre.
Si bien cada frigorífico tiene su procesamiento particular, y sus residuos son únicos dependiendo del mercado en el cual se encuentran y de la tecnología que dispongan, en líneas generales el reciclaje animal en la industria porcina se realiza con las siguientes materias primas como residuos de faena: entre 12 y el 20% del peso en pie; huesos de desposte; recortes de grasa; cabezas; animales caídos; vísceras rojas; vísceras verdes (limpias); pelo y pezuña; sangre.
A partir del rendering porcino es posible obtener los siguientes productos: harina de carne y hueso; sebo de cerdo; y harina de pelos. El principal mercado de estos productos es la alimentación animal. Por legislación deben ser usados para animales monogástricos. Son una fuente de proteína muy alta, sobre todo las harinas de carne y hueso y la de pelos. El sebo se usa como palatabilizante en los alimentos balanceados o también puede ser refinado para consumo humando, obteniéndose la grasa para freír, se utiliza en la industria cosmética para hacer jabón o en la producción de biodisel.
Procesos de vísceras hueso: para una faena de 2000 animales por día, se tendría un 15% (25 toneladas por día) de residuos o merma para ingresar a la planta de rendering, de cuyo proceso se obtienen aproximadamente 6250 kg. de harina de carne y hueso y 3750 kg. de sebo.
Hidrólisis de pelo: el pelo tradicionalmente va a disposición final y eso genera un problema, por ello procesarlo es muy útil medioambientalmente y también se obtiene un producto de valor agregado. El pelo es una estructura compuesta por queratina, que es una proteína compleja de estructura fibrilar muy rica en azufre. Esa estructura la hace extremadamente resistente a efectos fisicoquímicos, tornándola indigerible; por lo cual para lograr digestibilidad se debe someter la materia prima al proceso de hidrólisis. Se trata de un proceso de cocción a alta presión y temperatura, aproximadamente entre 3 y 4 Bares, que realiza una ruptura de la queratina para obtener productos asimilables por el organismo.
Siguiendo con el ejemplo del proceso de vísceras de hueso, para una faena de 2000 animales por día se tienen 2000 kg. de pelo escurrido. El producto final de la hidrólisis posee una humedad de aproximadamente el 50%, por lo que debe ser secado para llevar la humedad a un valor de un 8-10%. El producto final son 350 kg de una harina de alto contenido proteico (75-80%) con una digestibilidad del 80%.
Proceso de sangre: se utiliza el proceso continuo para la producción de harina. La sangre cruda se coagula mediante inyección de vapor, para luego separar mediante centrífuga la fracción líquida (suero) que va a tratamiento de efluentes, de la fracción sólida, que al pasar por un secador continuo y un molino se convierte en harina de sangre.
Hay distintas capacidades de producción, pudiéndose tratar entre 1000 a 5000 litros por hora en secadores indirectos a vapor o secadores directos tipo Ring Dryer.
Impacto Ambiental
Como cualquier industria, el rendering genera un impacto ambiental pero es mínimo ya que toma un residuo que iba a disposición final y lo convierte tecnológicamente en productos útiles que vuelven a la cadena de valor, por lo que los residuos que se producen son muy pocos.
Se tienen dos tipos de efluentes: líquidos (drenaje de agua de materia prima, agua de lavado y condensado) y gaseosos (vahos de cocción, aspiraciones ambientales). Para cada tipo de efluente se aplican tratamientos tecnológicos adecuados para mitigar sus efectos sobre el medio ambiente.
Conclusiones
El reciclaje animal es un proceso que toma un residuo biológicamente inestable para crear una línea de productos que regresan a la cadena de producción, minimizando el impacto ambiental, mientras se genera un retorno económico para el inversor.
* Puede ver la presentación completa de Facundo Cabrera en la Primera Jornada Porcina "Desafiando los límites de la productividad" organizada Red Alimentaria, haciendo clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=RsXsBkrtJPM&list=PLqXewixfbVy0GQqUs_xxFOoGu6K_kZbzM&index=8
Más información: