REMOCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN CRUZADA POR EFECTO DEL VAPOR SATURADO
De acuerdo con estimaciones recientes realizadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU, ha surgido información justificando la especial atención que los consumidores ponen en la seguridad de los alimentos: cada año, el 25% de los alimentos se pierde debido a contaminaciones bacterianas, inclusive por enfermedades provocadas por alimentos contaminados. Se enferman 76 millones de personas de las cuales 5000 mueren.
Por eso, entendemos el afán que las industrias ponen en encontrar soluciones a estos problemas, especialmente luego de la implementación de las normas HACCP (Hazard Análisis Critical Control Point).
A fin de obtener productos de alta calidad, el procesamiento y manipulación de los mismos debe realizarse en condiciones óptimas saludables, ya que las bacterias no solo pueden estar presentes en las materias primas, sino también pueden llegar a los productos por la implementación de utensilios contaminados.
Además, la limpieza incorrecta de los lugares de trabajo, conduce a la persistencia de restos de alimentos y suciedad sobre los utensilios, superficies de trabajo, cintas transportadoras, transformando estas superficies en los preferidos para el desarrollo microbiano.
La proliferación bacteriana también está estimulada por altas temperaturas y por porcentajes de humedad también altos, situaciones que generalmente no se pueden evitar durante la manufactura de los productos alimenticios
Se debe tener en cuenta además, la posibilidad de alteraciones organolépticas y nutricionales de los productos.
Por todo esto es imprescindible evitar la posibilidad de contaminaciones cruzadas, esto es, contaminar alimentos mediante la implementación de herramientas contaminadas y no porque las materias primas las contuvieran.
Un proceso de producción óptimo requiere el uso de cintas transportadoras, las cuales mueven grandes cantidades de alimentos.
Generalmente estas cintas transportadoras son limpiadas y lavadas al finalizar una línea de producción, o al final de la jornada laboral, cuando la producción se detiene. Por eso, el intervalo entre dos ciclos completos de limpieza suele ser de más de 5 o 6 hs, tiempo suficiente para que las bacterias entren en fase exponencial de proliferación, facilitando la contaminación cruzada de los alimentos.
La revolución en este aspecto la introduce REA, de Italia, empresa líder en la sanitización de todo tipo de superficies, de quienes FUTURE CLEANING SRL es representante para toda Latinoamérica; presentando un sistema de limpieza y sanitización de las cintas transportadoras y generadores portatiles de vapor saturado para limpieza y sanitizado en cualquier tipo de industria donde la higiene tiene que estar asegurada. Este sistema asegura la completa remoción de las bacterias durante el proceso de fabricación, gracias a la utilización de un sistema de vapor saturado, siendo innecesario detener el proceso de manufactura y el empleo de agentes tóxicos decontaminantes.
A fin de satisfacer las distintas necesidades de nuestros clientes, los sistemas de sanitización de cintas transportadoras son fabricados en diferentes modelos, con operación automática, semiautomática y manual, continuos e interrumpidos para uso irregular, pudiéndose adaptar a cintas de distintos materiales, tales como acero inoxidable o PVC.
El ciclo de trabajo está dividido en 4 fases: lavado, sanitización, enfriado y secado, lo que ocurre en forma secuencial, a fin de garantizar que al finalizar un ciclo, la cinta esté seca y a una temperatura que no altere las propiedades de los productos.
El sistema de limpieza de cintas REA, presenta la ventaja además, de eliminar los costos de productos químicos generalmente utilizados en estos procesos, utiliza un 90% menos del agua requerida para los lavados utilizando otra metodología. Además, los efluentes producidos están avalados por las autoridades de salud y centros de enfermedades.
La tecnología del vapor saturado permite obtener niveles altos de calidad y salud de los alimentos y en todos los procesos de distintas industrias. Actualmente ha sido implementado por reconocidas industrias alimenticias, ofreciendo a los consumidores, productos de altísima calidad y seguridad.
SATURNO SPECIAL 2: MODELO SP 18 I 380V 4P : La caldera, los usos, el programa de lavado, están manejados por un software REA. El motor trifase esta dotado de un inversor automático de polaridad, los circuitos de vapor, del detergente y del lavado están separados. El mezclador de detergente permite graduar tanto el detergente como el agua, tomada para la aspiración trifase al criado asistido según los programas, la tensión sobre la empuñadura de mando(orden) la V 12, la tensión.
Para mayor información: