QUEQUÉN ABRE LAS PUERTAS DE UNA PLANTA FAENADORA DE CONEJOS
En la ciudad de Quequén, se inauguró la planta de faena para conejos "Don Ernesto" que permitirá trabajar con los productores bonaerenses de ese rubro para cubrir la demanda de la ciudad y la zona. La planta está ubicada, en un predio de tres hectáreas y media, y la construcción abarca una superficie de 100 metros cuadrados y otros 160 que fueron modificados según las normas del Ministerio de Asuntos Agrarios y SENASA.
El matadero, que cuenta con una capacidad instalada que permite faenar 200 animales por día, cobraría por el servicio brindado y los cunicultores serían los responsables de llevar a cabo la comercialización de su propio producto.
Adolfo Curin, dueño del emprendimiento familiar, aseguró que con la inauguración de esta planta habilitada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, " se va a poder hacer la venta directa al público de la carne, sin inconvenientes y en toda la provincia de Buenos Aires", además dijo que “las expectativas son muchas ya que los que han dejado de criar conejos por la dificultad de venderlos en el mercado interno, volverán a trabajar", aseguró el empresario.
Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial se informó que la inversión provista por el sector privado y la participación del Municipio con un 20%, permitirá generar nuevos puestos de trabajos en la zona, como también descentralizar los servicios para los productores cunícolas de la región, quienes debían trasladar la faena de sus animales a la planta de Mar del Plata o Coronel Vidal. “El matadero permitirá paliar la situación adversa que atraviesa el sector a partir del monopolio en el precio que imponen los frigoríficos, y tenderá a descentralizar el mercado en beneficio de la producción de carnes alternativas”.
En cuanto a la costumbre de comer este tipo de carne, Curin aseguró que "ahora va a estar en la góndola, junto al pollo y a la carne de vaca, por esto habrá mucha demanda".
El potencial del desarrollo local es muy importante (en algunas zonas, por la falta de conejos, se pagan 5,10 pesos el kilo vivo). Las posibilidades de exportación son excelentes si se tiene en cuenta que los clásicos productores europeos no pueden competir en costos. Aunque se destacó que no hay olvidar que la calidad será la diferenciación del futuro.
Al mismo tiempo, dirigentes del Ministerio de Asuntos Agrarios dijeron en la inauguración que “debemos desarrollar un tipo de integración en la fabricación del balanceado, a fin de reducir costos y mejorar la calidad”.