PESCADOS&MARISCOS:EXPORTACIONES DEL PRIMER CUATRIMESTRE

PESCADOS&MARISCOS:EXPORTACIONES DEL PRIMER CUATRIMESTRE

Comparadas con las exportaciones realizadas en el mismo período del año anterior se observa una disminución del 23 por ciento en cuanto a volumen y del 4 por ciento en cuanto al valor de lo exportado, sin embargo se nota un incremento en el valor de cada tonelada exportada cuyo promedio creció de los 1.500 u$s/tn en 2006 a 1.870 u$s/tn en 2007.
Pescados
Durante los primeros 4 meses del año se exportaron 117 mil toneladas de pescados, un 15 por ciento menos que las 138 mil certificadas hasta fines de abril de 2006.
Sin embargo estas exportaciones representaron 199 millones de dólares, un 5 por ciento más que los 190 millones registrados en el mismo período del año anterior.
Esta ecuación significa que en promedio la tonelada de pescado exportada durante el primer cuatrimestre del año tuvo un valor de 1.707 dólares, casi un 24 por ciento más que los 1.380 dólares que en promedio se cotizó durante comienzos del 2006.
La merluza sigue liderando con comodidad las exportaciones argentinas de pescados, superando en estos 4 meses las 47 mil toneladas por un valor que ya llega a los 93 millones de dólares. Las exportaciones de este pescado blanco se mantienen por encima de las 20 mil toneladas mensuales, que reportan más de 40 millones de dólares cada 30 días.
La anchoita ya superó en estos primeros meses las 10 mil toneladas por un valor de más de 14 millones de dólares. La merluza de cola, por su parte, redondeó unas 7 mil toneladas en el cuatrimestre por un valor de casi 11 millones de dólares, que fue superado por el abadejo que con sólo 3,6 mil toneladas cruzó la barrera de los 12 millones de dólares.
En 5 millones de dólares se ubicó el lenguado, con una muy buena cotización para sus 1,6 mil toneladas exportadas.
En cuanto a volumen, se registraron exportaciones de corvina y raya por casi 4 mil toneladas, pescadilla y pez palo por 2 mil y polaca, notothenia, besugo, surimi, y savorín con más de mil toneladas cada uno
Mariscos
El cuatrimestre da cuenta de exportaciones de mariscos por casi 49 mil toneladas, un 36 por ciento menos que las registradas hasta mayo del año pasado. En cuanto a los valores provenientes de las exportaciones de mariscos las cifras del cuatrimestre alcanzaron los 110 millones de dólares, un 16 por ciento menos que los 132 millones registrados en 2006.
Como en el caso de los pescados, los mariscos también sufrieron un fuerte incremento en el valor promedio de la tonelada exportada con relación al año pasado, signado por la mayor participación del langostino y menor del calamar. La tonelada exportada en el primer cuatrimestre del año pasado promedió los 1.718 dólares y en 2007 los 2.244 dólares.
El calamar sigue el tope de las exportaciones de mariscos del cuatrimestre pero sólo en volumen ya que en valores fue casi duplicado por las exportaciones de langostino
Se exportaron en estos 4 meses 37 mil toneladas de calamar en sus diferentes variantes, desde entero a anillas, por un valor que apenas superó los 36 millones de dólares. Si bien estas cifras parecen ser provechosas no lo son al analizarlas un poco más en profundidad. En promedio el valor de la tonelada exportada de calamar se situó en los 975 dólares, cuando el costo de obtenerla ya está en los mil dólares según informan los armadores poteros
El langostino aún no completó las 10 mil toneladas y ya acumuló exportaciones por algo más de 6 millones de dólares, registrando también una fuerte caída en su cotización hasta los 6,5 mil dólares por tonelada, ya muy lejos de los 10 ó 12 mil que supieron obtenerse.
La vieira registró exportaciones por casi 2 mil toneladas y un valor de 11 millones de dólares y la centolla con 182 toneladas superó el millón de dólares.
Algunos destinos
En el período enero-abril de este año, sumando pescados y mariscos, el principal destino de nuestras exportaciones fue España con 40 mil toneladas, compuestas principalmente de calamar, langostino, merluza y anchoita.
Luego aparece Brasil con 21 mil toneladas con una muy alta presencia de merluza hubbsi y casi nula de mariscos. Italia por su parte recibió 9,6 mil toneladas de productos de nuestro mar, con buenos pedidos de merluza, calamar y langostino.
Desde oriente, China y Japón, alcanzaron las 8 mil toneladas cada uno con alta presencia de calamar en ambos y agregando polaca los compradores japoneses.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados