REVISTA AMERICARNE EDICION 95: ECOADEPIA DESARROLLO SUSTENTABLE

REVISTA AMERICARNE EDICION 95: ECOADEPIA DESARROLLO SUSTENTABLE

Por  Lic. Luis E. Hernández S.*

El término desarrollo sustentable, es aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Fue mencionado inicialmente en el Informe Brundtland, que resultó de los esfuerzos de la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, (ONU), fundada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Esta definición fue incorporada en el Principio 3º de la Declaración de Rio de 1992.

El desarrollo sustentable establece un equilibrio entre el desarrollo económico y social y el ambiente, lo cual supone un compromiso orientado a que los recursos naturales sean manejados a un ritmo inferior que el nivel de su generación, así mismo los agentes contaminantes generados deben ser capaces de ser absorbidos o neutralizados por la naturaleza.

DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL CORRESPONSABLE CON EL AMBIENTE

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económicosocial, y ambiental de las actividades humanas. Hay "tres pilares" que deben tener en cuenta las comunidades, tanto empresas como personas: 1) Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable; 2) Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de su actividad en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, y 3) Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

JUSTIFICACION DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de que se cuenta con unos recursos naturales limitados (nutrientes en el sueloagua potableminerales, etc.), susceptibles de acabarse. Se sabe que una creciente actividad económica sin más criterio que la racionalidad económica produce, tanto a escala local como global, profundos problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

Un problema que se presenta cuando se trata de alcanzar el desarrollo sustentable es el de la distribución desigual de los recursos naturales como el carbón, el agua, y el petróleo, ya que éstos no son distribuidos de forma homogénea en todo el planeta. Mucho menos el nivel de consumo de estos recursos es equitativo, existiendo grandes brechas entre países e incluso entre los habitantes de un mismo país. Este inconveniente actualmente persiste sin solución alguna, pero estamos conscientes de que un desarrollo que disponga de los recursos renovables y pueda mantenerlos sin agotar sus reservas, constituirá el desafío de las generaciones futuras.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo sustentable es un concepto que tiene un carácter estratégico y globalizador. Por su amplitud se produce una notable dificultad al traducirlo al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico y hacer realidad el principio ecologista de pensar globalmente y actuar localmente.

DESAFIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

La incapacidad del hombre para vivir en equilibrio en el planeta, a pesar de la profunda interacción que existe con el sistema natural, es el gran problema medioambiental actual. Podríamos decir que el hombre ha tenido la capacidad de transformar en poco tiempo las características propias de la tierra. En la actualidad, la tierra presenta grandes problemas globales y locales:                            1) Disminución del grosor de la capa de ozono; 2) Humanización del paisaje; 3) Erosión y destrucción de selva; 4) Incremento del efecto invernadero;                         5) Superpoblación y desigualdades; 6)  Preservación de la biodiversidad; 7) Distribución y consumo del agua; 8) Disposición final de los residuos;                        9) Generación y suministro energético y 10) Los sistemas productivos, entre otros.

En este sentido, desde un punto de vista ambiental, el asunto no parece complejo, si utilizamos los recursos naturales en menor medida que la capacidad de la naturaleza para reponerlos, podemos decir que tenemos un desarrollo sustentable. Caso contrario, si disponemos una cantidad superior, no es sustentable, dado que estos recursos terminarían agotándose. Si consideramos que el desarrollo económico debe ser sustentable, entonces tenemos que convenir que  debe tener algunas limitaciones para que podamos sobrevivir como especie.  Pero  hay diferentes visiones sobre cómo afrontar estos desafíos. Tal vez con el tiempo -y como producto de las interacciones- todas las visiones se aproximen a una solución definitiva al tema.

Especialista en: Políticas Públicas y Gestión Ambiental Responsable.

Lhernandez@grupoge.net , hernandezsantaella@gmail.com

Grupo Gen y EcoAdePIA.

 

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados