MEXICO: 25 MILLONES DE PESOS PARA EJERCER EN EL CAMPO A TRAVES DEL PROGRAMA MULTIPLICAR
En rueda de prensa, el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, anunció la apertura de ventanillas del programa Multiplicar Agrícola y Ganadero, la cual será a partir del 9 de marzo hasta el 30 de abril del presente año, en donde se recibirán los documentos necesarios para acceder a éste programa, de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm en las direcciones de especies menores y agricultura de la dependencia.
Precisó, que la cobertura del programa Multiplicar comprenderá a los productores agrícolas, avícolas y pecuarios de los 106 municipios del Estado. Los requisitos para que el productor se integre al programa son: copia del CURP, identificación oficial y constancia de productor.
Acompañado del MVZ. Gustavo Martín Quijano, Director de Apicultura, Avicultura y Porcicultura y del Ing. Luis F. Novelo Piña, Director de Agricultura, Menéndez Bojorquez, explicó que el programa Multiplicar tiene como objetivo brindar apoyo financiero al sector agropecuario otorgándoles un porcentaje del costo de los insumos, herramientas y equipos de trabajo, el cual irá en función de la unión de los recursos estatales con las aportaciones de los productores para aumentar al máximo posible la cobertura del apoyo.
El techo financiero para Multiplicar Agrícola es de 15 millones de pesos, en donde los productores, con la modalidad individual podrán depositar de un peso hasta 5 mil pesos y con la modalidad conjunta podrán aportar de un pesos hasta 7 mil 500 pesos.
Mientras que, en el área agrícola, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, en insumos aportará el 50% el valor de los mismos; en herramientas aportará el 70% y en equipos de trabajo el 40%.
El Techo financiero para Multiplicar Ganadero es de 10 millones de pesos, en donde los productores pecuarios podrán depositar de un peso hasta 50 mil pesos; por su parte, el Gobierno del Estado en la adquisición de insumos aportará un 40% adicional a lo depositado por el productor.
En cuanto al productor apícola su deposito será de un pesos hasta mil pesos y el Gobierno del Estado, en adquisición de insumos, aportará el 50% adicional a lo depositado por el productor.
Los productos que podrá adquirir el productor son: En agrícola. Equipo de trabajo; cintilla para riego y bombas aspersoras. Insumos; Herbicidas, Insecticidas, Fertilizantes, fungicidas y semillas.
En Pecuario. Insumos; alimento para semental, alimento para mantenimiento, pollinaza, herbicidas, semillas. Equipo de trabajo; alambre de púas. En apícola. Azúcar y cajas abejas.
En el marco de éste anuncio, el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, hizo entrega de la póliza por 3 millones de pesos por concepto del seguro sanitario avícola al representante de la Asociación de Avicultores del Sureste, Jorge Puerto Cabrera.
Menéndez Bojorquez, destacó que la avicultura es la actividad más importantes del sector agropecuario en el Estado, ya que genera alrededor de 7 mil millones de pesos al año y beneficia a 6 mil personas de manera directa; por ello es prioritario para el Gobierno del Estado proveer los medios de protección a la actividad avícola y una manera de hacerlo es a través del fomento de las sanidades en el estado.
Por su parte, el MVZ. Gustavo Martín Quijano, Director de Avícultura, informó que cuando se presenta una contingencia sanitaria, es necesaria una acción inmediata por parte de los productores que consiste en el sacrificio forzoso de las aves de las granjas en donde se presente la alerta.
Indicó, que lo anterior perjudica gravemente a la economía de las empresas avícolas lo que puede llegar a comprometer su permanencia en la actividad.
Explicó que el seguro ampara pérdidas hasta por 20 millones de pesos, los cuales sirven para cubrir la indemnización correspondiente por el sacrificio de las aves en caso de contingencia sanitaria.
Martín Quijano, señaló que éste apoyo es único en el país y dijo que el compromiso del Gobierno del Estado es pagar la póliza y los productores gozan de la cobertura de este seguro, de esta manera podemos proteger los empleos que de manera directa esta industria ofrece en el estado, finalizó el funcionario estatal.
Fuente: Diario de Yucatán