PERU: EMPRESA AGROCOMERCIAL APUESTA POR LA INDUSTRIA GANADERA

PERU: EMPRESA AGROCOMERCIAL APUESTA POR LA INDUSTRIA GANADERA
Aycha se plantea el reto de comercializar carnes tal cual se hace en otros países, con una gran especialización en sus productos, una magnifica atención al cliente y dándole mucha importancia al aspecto sanitario
 
El formato de las tiendas de Aycha, han sido muy cuidadosos, tanto en el tema sanitario como en la calidad de carnes. Es uno de los pocos negocios dedicados solo a la comercialización de carnes, en lo que venta al público se refiere. Si bien hay otros negocios de comercialización de estos productos, estos en su mayoría de veces, se encuentran al interior de los autoservicios.
 
El crecimiento y éxito por la que atraviesa la empresa se debe en que al enfocar el formato del negocio, se aposto a tiendas de primer nivel en estratos económicos bajos y medios, con la finalidad de enseñar al consumidor la importancia de comprar en sitios seguros y a la vez darle una buena calidad en carnes, Aycha creció con un cliente como el peruano que no tiene mayor consumo en carnes, pero que es un consumidor en crecimiento tanto en exigencias como económicamente.
 
Otro de los aspectos que maneja la empresa es la reivindicación de la carne nacional, que tiene no muy buenos antecedentes, por la informalidad de nuestro sistema en este rubro. Influyen también factores como la poca ganadería y la mala selección de algunos comerciantes en las reses que van a faenar (animales muy viejos, no bien alimentados, muchas veces sin controles sanitarios hace que el producto final sea carne dura) Unido a esto el factor cultural y económico con respecto a la carne de res, es decir poco consumo.
 
Compárese con el de Argentina y Brasil
Para hacer un cuadro comparativo de consumo de carne.
Perú: 5 Kg. aprox. al año
Brasil: 55 Kg. aprox. al año
Argentina: 65 Kg. aprox. año
 
Esta empresa tiene varias unidades de negocios, en las que podemos destacar:
* 4 tiendas, venta directa al público, ubicadas en San Juan de Miraflores, Los Olivos, Centro de Lima y Callao.
* Tiene 5 tiendas dedicadas a la venta de brochetas
* Tiene una división de atención a eventos, atendiendo brochetas de carnes y acompañamientos
* Tiene la división de atención a Hoteles, restaurantes, catering
Frente a esta coyuntura la empresa toma las siguientes políticas, para poder empezar aganar un espacio en este difícil mercado:
* Manejar su propio engorde, donde se garantiza la crianza del animal y por consecuencia una buena materia prima está asegurada.
 
* La correcta selección del ganado a faenarse, tomado en cuenta aspecto de conformación, peso y edad del animal.
 
* La elección de un buen camal, (donde se sacrificaran las reses), que cumpla con todas las normas sanitarias requeridas.
 
* La buena habilitación y equipamiento necesario en sus locales para mantener la calidad de la carne, cuidando desde el transporte, la manipulación, el frío en cámaras y en las vitrinas. Aspectos que brindaran al consumidor un excelente producto y sobre todo un producto seguro.
 
Aycha también esta innovando el negocio de las carnes presentando un producto de carne empacada al vacío. La mayoría de parrilleros optan por carnes importadas, pues con toda la razón encuentran productos de mejor calidad e imposible pensar en carne nacional, pues se supone que es dura y no sirve para esta actividad. Aycha asumió el reto y demostró que si podemos utilizar cortes nacionales para nuestra parrilla.
 
Para esto hay que tomar en cuenta los siguientes factores.
* Las reses de preferencia tendrán que ser un ganado de engorde (3 meses de alimentación) y de edad 2 años aprox.
* Los cortes obtenidos de estas reses, tendrán que haber pasado un proceso de maduración:
 
Concepto de maduración:
Proceso que consiste en que la carne previamente empacada al vacío tendrá que reposar en una cámara de enfriado con temperatura de 0 a 4 grados por aprox. 20 días.
 
Concepto de carne empacada al vacío:
Los cortes son empacados en bolsa especiales, donde entran a una maquina y se extrae el oxigeno. A extraerse este, se eliminan bacterias y esto hace que el proceso de descomposición de la carne sea más lento. Otra característica de este proceso es que al empacar al vacío las encimas de la carne van trabajando ablandando el músculo y hace que se suavice la carne. Tiempo de vida útil de un producto empacado al vacío: 3 meses.
 
Todo lo anteriormente expuesto ha hecho que nuestra empresa empiece abrirse un espacio en el mercado de la carne en nuestro país, donde el consumidor es la razón de ser de nuestra empresa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: PRESSPERU

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados