PERU: APRECIADA AVE RECUPERA SU LUGAR EN MERCADOS DE LA CIUDAD
Si bien los precios se mantuvieron estables durante gran parte de diciembre, en los días previos a la Navidad alcanzaron su pico más alto variable de S/.6.80, S/.7.00 y S/.7.50 el kilogramo, valor que depende del lugar donde se expende la carne de pollo.
Este precio del ave sería resultado de la significativa demanda que se produjo en Navidad, pues muchas familias prefirieron consumir pollo en lugar de los clásicos pavo o lechón, que siempre tienen un mayor valor en los mercados. Pasadas las celebraciones de fin de año, el valor del ave en los supermercados Plaza Vea, Metro y Tottus ha ido bajando hasta ubicarse ayer en S/.4.99 el kilo, con menudencia procedente de la avícola San Fernando.
Este precio es incluso menor al que se paga en los mercados de Ceres en Vitarte, Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores, Señor de los Milagros en Chosica o en el Nº 2 de Surquillo, lugares visitados por Correo y en los que el kilo fluctúa entre los S/.5. y S/.6.20.
Algunas amas de casa entrevistadas manifestaron su complacencia por el bajo precio que muestra hoy el pollo en el mercado de Ceres, pues "cuando sube lo dejamos de comprar y optamos por adquirir pescado o carne, aunque sus precios también son altos".
Por su parte, los comerciantes avícolas del mercado cooperativo Ciudad de Dios manifestaron que el precio del pollo probablemente seguirá bajando, pues las aves que están ingresando tienen un peso superior a los 2.7 kg.
"Un peso demasiado alto de los pollos significa un incremento en el gasto de las avícolas, pues éstas han tenido que alimentar más a las aves. Ante esta situación, las empresas distribuidoras de aves no tienen otra opción que colocar el pollo a un precio más bajo, lo que termina por favorecer al consumidor", expresaron.
Sin embargo, el kilo de pollo de Avinka se vende a S/.7.39 en Plaza Vea y a S/.7 en Tottus, con lo cual se convierte en la empresa avícola que coloca sus productos a un mayor precio en el mercado.
En un lugar intermedio se encuentra el valor (S/.6.40 el kilo) de los pollos que oferta la avícola Redondos en los supermercados Tottus.
Por último, los comerciantes minoristas de los distintos mercados esperan que este precio del pollo se mantenga, pues así los consumidores podrán comprar más cada día, lo que "obligará a que haya más competencia entre vendedores, ya que basta una diferencia de 10, 20 o 30 céntimos para atraer a las caseras a nuestros puestos".
Tendencia a la baja
Según el último reporte del Sistema de Abastecimiento y Precio (Sisap) del Ministerio de Agricultura, el precio promedio del pollo en pie descendió en 46 céntimos (de S/.4.31 a S/.3.85 por kilogramo) el pasado martes 30 de diciembre. Esta reducción en el precio se explica, según comentario de los comerciantes mayoristas, porque la demanda durante los días posteriores a la Navidad bajó considerablemente. Manifestaron, asimismo, que las ventas demoraron más de lo habitual e incluso quedaron algunas cantidades sin venderse.