BRISBANE 2008 -¿BUENOS AIRES 2020?
Por Julián E. Melo*
Una vez más se llevó a cabo con éxito el Congreso Mundial de Avicultura, siendo esta vez la anfitriona la ciudad de Brisbane, Australia, entre el 30 de Junio y el 4 de Julio del presente año. Alrededor de 2300 inscriptos provenientes de 82 países dieron marco al evento más importante de la avicultura mundial, donde todos podían asistir a sesiones con temas de su interés, ya que había 6 sesiones que se hacían en forma simultánea durante los días que duró el Congreso, además de otros eventos que también se hicieron en forma simultánea (6th Asian Pacific Poultry Health Conference-AP6, 4th International Ratite Science Symposium-4IRSS, 2008 Australian Poultry Information Exchange-PIX).
Entre las opciones para los asistentes al Congreso hubo unas 600 presentaciones orales y 400 presentaciones en forma de poster, siendo 120 de las presentaciones orales realizadas por conferencistas referentes en su área de investigación. También hubo financiación para jóvenes investigadores por medio de los programas Youth Programme (WPC) y del WPSA’s Young Scientist Travel Grants Programme, gracias a los cuales 75 profesionales de 30 países en desarrollo hicieron posible su participación en el evento.
La calidad y cantidad de presentaciones contribuyeron en gran medida al éxito del Congreso Mundial, como era de esperar, pero también fue muy importante el lugar donde se realizó, ya que sólo en muy pocas oportunidades se pudo sentir la participación en un evento con tantos participantes, ya que las dimensiones y comodidades del Brisbane Convention and Exhibition Centre fueron más que suficientes para todas las sesiones que se realizaban en forma simultánea y para dar lugar a la exhibición comercial, también en forma simultánea.
Este centro de convenciones y exhibiciones, a su vez, tenía una ubicación estratégica dentro de la ciudad, lo cual hacía posible llegar a él caminando desde la mayoría de los hoteles de Brisbane.
La exhibición comercial se realizó en un salón de 5000 m2 dentro del mismo complejo y permitió que 220 empresas de 20 países expusieran su marca y productos durante los días en que se llevó a cabo el Congreso Mundial.
Las conferencias plenarias del evento giraron, en gran medida, en torno a los desafíos, oportunidades y peligros para la industria avícola mundial. En algunas de estas conferencias se pidió a la industria que examinara sus prácticas actuales y que considerara la forma en que se pueda asegurar la sustentabilidad de la producción avícola en el futuro.
También hubo varias consideraciones auspiciosas acerca del crecimiento del consumo de pollo y huevo en el mundo durante los próximos años, lo cual llevó el análisis de quienes podrían ser los que van a abastecer la mayor demanda. En este sentido hubo un importante análisis acerca de la disponibilidad de tierras cultivables y de agua potable que hicieran posible la obtención de los insumos básicos para el crecimiento de producción, lo cual llevó a que se descartara a China como gran proveedor del aumento de demanda y a que se pronostique que EEUU y Sudamérica serán quienes tengan la mayor probabilidad de hacerlo.
PARTICIPACION ARGENTINA
La delegación argentina al Congreso Mundial fue tan limitada como la de la mayoría de los países de Latinoamérica. Los altos costos de inscripción y traslado no contribuyeron a facilitar la participación en el evento, lo cual solamente pudo ser afrontado por dos argentinos de la industria, luego que recibiéramos la ayuda financiera de un sponsor, en el caso del Dr. Marcelo Ricci, y de la empresa Bedson S.A. y dos instituciones académicas (Servicio Mej. Animal-FCV-UBA y Fund. Prom. Cs. Avícolas-Holanda), en mi caso particular.
El único trabajo de nuestro país que se presentó en forma oral en el Congreso Mundial fue el que realizamos un grupo de investigación de la Fac. Cs. Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires acerca de la necesidad de evaluar las estirpes genéticas que importa en forma constante la industria avícola. Esto se basa en que las aves no producen en las mismas condiciones en las cuales fueron seleccionadas, lo cual puede llevar a que los animales que finalmente se les permite dejar descendencia no sean los de mayor valor genético para condiciones sub-óptimas de explotación.
Varias empresas realizan este tipo de evaluaciones y seleccionan a los reproductores que tengan genes de mejor desempeño en condiciones diversas de producción, lo cual debería ser valorado por quienes no pueden cumplir con las recomendaciones de las empresas que comercializan a nivel global las estirpes genéticas. El título del trabajo es “Evaluation of growth, food intake and body composition of three commercial broiler strains” y los autores del mismo fuimos J.E. Melo, F. Lamouroux, A. Demarco, V. Fassa, E. Romano y M.C. Miquel.
¿BUENOS AIRES 2020?
El Congreso Mundial de Avicultura es organizado cada 4 años por la World's Poultry Science Association (WPSA) – Asociación Mundial de Ciencias Avícolas en la sede más votada por los delegados de todos los países miembros. La WPSA se fundó en 1912 y tuvo que esperar hasta 1921 para poder organizar el primer Congreso Mundial de Avicultura. A partir de esa fecha ha organizado 23 Congresos Mundiales de la especialidad, ha publicado 68 volúmenes de su prestigiosa revista científica (World´s Poultry Science Journal) y ha promovido la creación de 76 filiales alrededor del mundo con casi 7.500 socios. Nuestra filial fue creada en la década del 60 a instancias del Ing. Manuel Bonino (EEA-Pergamino del INTA) y desde entonces ha sido el INTA quien promovió a la WPSA en el país.
Durante la reunión de delegados que se realiza en el Congreso Mundial se votan autoridades de la WPSA y la sede del Congreso Mundial que se realizará dentro de 8 años. Por eso Brasil tuvo que ganar la sede para ser el organizador del próximo Congreso Mundial de Avicultura (Salvador, Bahía, 2012) durante el Congreso Mundial del 2004 y tuvimos que votar en Brisbane por la sede para organizar el Congreso Mundial del 2016, que finalmente quedó para China, que presentó a la ciudad de Beijing como sede. Es decir, que durante la realización del próximo Congreso Mundial, en Salvador, se llevará a cabo la votación de la sede 2020.
Entre las razones que existen para que en el próximo Congreso se presente la candidatura de Buenos Aires para ser sede podríamos decir que Latinoamérica tiene 2 de los 4 mayores productores de carne de ave (Brasil y México), que tiene al mayor exportador de carne de ave del mundo (Brasil) y, posiblemente para entonces, al tercer exportador (Argentina).
Todos los analistas piensan que en nuestros países es donde mas crecerá la avicultura para satisfacer la mayor demanda global, por lo cual también tendríamos que crecer en nuestra demanda de ciencia y tecnología para la mejora de la productividad. Pero al margen de merecimientos de la región y de contar con infraestructura para el evento, también es importante tener delegados de otros países que apoyen la iniciativa y que estén presentes en el momento de la votación, lo cual parece obvio, pero muchos delegados de Latinoamérica no pudieron ir a Brisbane y no se cuantos podríamos ir a Beijing a votar por Buenos Aires, por ejemplo.
Todo indica que si las cámaras, asociaciones, empresas e instituciones ligadas a la avicultura argentina trabajamos para el Proyecto Buenos Aires 2020, promoviendo la candidatura en las filiales de Latinoamérica, EEUU, España, Italia, Holanda y otras mas, tenemos una gran oportunidad de tener por primera vez en Argentina el Congreso Mundial de Avicultura.
*1Bedson S.A.; 2Fac.Cs.Veterinarias (UBA); 3Esp. Prod. Avícola (UNLu)