FRIGORIFICOS CONSUMEROS OFRECEN PLAN PARA QUE NO FALTE LA CARNE

FRIGORIFICOS CONSUMEROS OFRECEN PLAN PARA QUE NO FALTE LA CARNE
A pesar de que ya contarían con el visto bueno oficial para elevar en un 10% el precio de la carne a la salida de fábrica, las cámaras empresarias Ciccra, Cadif y Fifra insistieron en reclamar, como medida central, el pago de compensaciones por la diferencia entre el precio exigido de venta y lo que deben pagar a los productores primarios. Así, pretenden sumarse al esquema de desembolsos que el Gobierno otorga hoy a los productores de trigo, la molinería, el engorde a corral (feedlot), los avicultores, criadores de cerdos; la industria láctea y los aceiteros.
“Esta medida permitiría garantizar el abastecimiento de carne para consumo de la población a precios accesibles, sin afectar la producción primaria”, explica el trabajo, que calcula que la demanda interna pasaría de las actuales 2,6 millones de toneladas a 3 millones en 2017.
Las cámaras destacaron que sólo se puede abastecer los incrementos del
mercado interno y la exportación con más producción, y para eso destacaron que un factor clave es promover el aumento del peso promedio de faena mediante un sistema de incentivos fiscales escalonados para animales por encima de cierto peso, por ejemplo los 300 kilos. Entre las últimas medidas para el sector que tomó el Gobierno, que incluyeron el mantenimiento del cupo mensual de exportaciones cárnicas, estipuló una suba escalonada del peso mínimo de faena, para que alcance los 280 kilos en un año.
Los frigoríficos abordaron también la sensible cuestión del sistema de comercialización. Habiéndose opuesto fervientemente a la venta por cortes propuesta por los exportadores para eficientizar la distribución actual, que se hace por media res, pidieron instrumentar subsidios que estimulen la venta en cuartos, es decir, una solución intermedia.
Incluyeron entre sus propuestas a la cuestión sanitaria, otro tema de larga data. Hoy existe en el país un estatus sanitario que es diferente para los frigoríficos de exportación y los que vierten la producción al mercado local. Las cámaras piden que se modifique la actual Ley sanitaria nacional de carnes, para asegurar “criterios comunes de habilitación”.
Reclamaron también otros estímulos, como la mejora en el sistema de financiamiento al sector mediante líneas de crédito específicas y pidieron realizar “un ordenamiento fiscal de las cargas sobre el sector tendiente a unificar los gravámenes y “atenuar la tasa del impuesto a los débitos y créditos bancarios” debido a la multiplicidad de operaciones de compra y venta que se realizan sobre un mismo bien.
Fuente: Cronista.com
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados