PARAGUAY: RUSIA SE CONVIRTIÓ EN PRINCIPAL IMPORTADOR DE SU CARNE
El país suramericano fue golpeado por una importante baja del 25 por ciento de sus exportaciones de carne en ese tiempo, causada, fundamentalmente, por la aparición de brotes de fiebre aftosa en el último trimestre del 2011 que afectó los vínculos con otros mercados internacionales.
Tras la superación de la crisis encontró ayuda especialmente en Rusia y Brasil, aunque el mayor volumen de compra lo tiene en estos momentos Moscú.
Actualmente, el 72 por ciento de las compras son hechas por las empresas rusas, que adquirieron más de 11 mil 500 toneladas para una entrada de divisas al país superior a 54 millones de dólares en enero y febrero.
Brasil, por su parte, compró el 15 por ciento de la carne exportada para un volumen de dos mil 495 toneladas cubriendo algo más del 18 por ciento de los ingresos por ese concepto.
Algunas pequeñas operaciones comerciales en este rubo se efectuaron con Angola y Hong Kong, de acuerdo al informe.
Además, los envíos al exterior de menudencia bovina cayeron sensiblemente en el bimestre analizado registrando sólo la mitad de la exportación tradicional con destino a la Unión Europea y naciones del Medio Oriente.
En definitiva, la totalidad de las exportaciones de carne y menudencia bovina totalizaron 17 mil 186 toneladas, cifra que muestra el descenso del 25 por ciento ya señalado.
Recientemente, el gobierno del presidente Fernando Lugo decretó el fin de la emergencia sanitaria decretada al aparecer la fiebre aftosa y negoció con Brasil la intensificación de la lucha contra esa enfermedad en territorios de la zona fronteriza binacional.
Sin embargo, los mercados europeos aún no reaccionaron positivamente a ese anuncio y por ahora la presencia rusa en las tratativas comerciales del alimento resultan de gran importancia para Paraguay.