PARAGUAY PUEDE AUMENTAR LAS EXPORTACIONES DE CARNE A RUSIA
Las Cancillerías de Rusia y Paraguay acordaron fijar preferencias arancelarias a productos paraguayos que ingresen a la Federación. En ese marco de cosas, se vio la posibilidad de ampliar el cupo de exportación de carne paraguaya a Rusia, nuestro principal mercado, a donde ya se vendieron este año por más de US$ 70 millones.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia y de la República del Paraguay, Sergey Lavrov y Héctor Lacognata, respectivamente, acordaron en Moscú establecer preferencias arancelarias a los productos paraguayos que ingresen a la Unión Aduanera de la Federación Rusa, Kasajistán y Bielorrusia.
En el marco del encuentro bilateral, el canciller nacional, Héctor Lacognata, planteó a su colega ruso el interés de nuestro país en acceder a una ampliación de la cuota en el rubro de la carne vacuna.
Lacognata alegó que para el Paraguay es de gran importancia tener garantizadas las condiciones de acceso preferencial de sus productos cárnicos al mercado ruso, de manera a poseer una mínima ventaja comparativa temporal con respecto a sus competidores, que le permita afianzar su presencia en dicho país.
Por su parte, el canciller Lavrov indicó que de inmediato estudiarán el planteamiento paraguayo y manifestó las posibilidades que existen para concretar el aumento de las exportaciones cárnicas.
Asimismo, destacaron la cooperación exitosa entre los órganos de control veterinario de ambos países (el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal –Senacsa– por Paraguay), lo que contribuye a la promoción de las exportaciones de los productos alimenticios paraguayos al mercado de Rusia.
Recordemos que el mercado ruso es, junto con el de Chile, nuestro principal mercado para la carne. Solo este año ya se han enviado productos cárnicos por más de 70 millones de dólares al país europeo-asiático.
Comercio bilateral
Por otra parte, los cancilleres Lacognata y Lavrov acordaron propiciar misiones empresariales con el propósito de ampliar el comercio entre ambos países.
Al respecto, el canciller paraguayo expresó su predisposición a trabajar con los organismos públicos y privados de la Federación Rusa, con miras a fomentar la radicación de empresas de Rusia en nuestro país, especialmente en las áreas de infraestructura, energía, combustibles y otros.
La reunión bilateral sirvió para fortalecer las relaciones de ambos países y acordar otros puntos coincidentes.