PARAGUAY: POSICIONAMIENTO DE LA MARCA INTERNACIONAL DE CARNE
La “Noche de la Carne Paraguaya”, organizada por la ARP, la CPC y la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), se llevó a cabo en el salón social de la Rural y contó con la presencia de las máximas autoridades del sector productivo, público y privado, además de personalidades diplomáticas y presidentes de las asociaciones rurales del Mercosur, que participan de la Expo 2008.
En su discurso, Sawatzky aseguró que las condiciones están dadas para posicionar la marca Carne Paraguaya a nivel internacional, pero “debemos tomar la decisión de dar el paso de competir con los grandes competidores a nivel regional y mundial”.
Indicó que es necesario implementar la inscripción de más fincas para lograr el cumplimiento de la trazabilidad exigida por los mercados, como el de la Unión Europea.
Agregó que hoy la demanda de productos cárnicos supera ampliamente a los volúmenes de producción a nivel nacional, por ello es necesario mejorar el financiamiento, lo cual es fundamental para aumentar el hato ganadero y alcanzar la meta marcada de 15 millones de cabezas de ganado vacuno para el 2017.
“Por ello, recalcamos la perentoria necesidad de fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para lo cual solicitamos al Parlamento que arbitre las medidas necesarias en ese sentido”, comentó Sawatzky.
Añadió que otro factor pendiente es la seguridad. “Los problemas de abigeato e invasiones a la propiedad continúan, por lo tanto requerimos el decidido apoyo de las autoridades para enfrentar este flagelo que mucho daño causa al sector”, expresó el presidente de la Fecoprod.
Resaltó la labor del Senacsa y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la obtención de los logros internacionales. Finalmente pidió también al nuevo gobierno las “garantías necesarias para contar con estabilidad y claridad en las políticas públicas, que los esfuerzos se sumen y que el norte sea la colaboración, el trabajo conjunto y coordinado en aras de un Paraguay más próspero y equitativo”.