COMENZÓ LA CONFERENCIA DE LA OIE EN BUENOS AIRES

COMENZÓ LA CONFERENCIA DE LA OIE EN BUENOS AIRES
El Director General de la OIE, Bernard Vallat, declaró a AmeriCarne que “el objetivo de esta conferencia es poner acuerdos básicos para mejorar los mecanismos de trazabilidad e identificación animal en todos los países del mundo, tanto en los ricos como en los pobres, ya que no podemos pensar en la salud mundial si todos no lo hacemos. Además, debemos ver la posibilidad de ayudar a las naciones con menos recursos, ya que los costos son muy altos. Tenemos que tratar de unificar sistemas de información y que sean seguros, es decir, que nadie pueda engañar a nadie”.
En un marco colmado de profesionales, dirigentes de los organismos de sanidad, y referentes internacionales, todos abocados a la sanidad de animales, se dio comienzo a una de las reuniones internacionales más importantes del mundo que trabaja específicamente en la erradicación de todo tipo de enfermedades provenientes de los bovinos, aves, cerdos y peces para el consumo humano.
En la charla inaugural de la “Conferencia Internacional sobre Trazabilidad e Identificación Animal”, disertaron referentes como Lourens Bosman, Presidente del grupo Carne y alimentos para el ganado de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA) y miembro del Consejo ejecutivo de la FIPA; Bernard Van Goethem, Director de Salud y bienestar de los animales – DG SANCO, de la Comisión Europea; Barry O’Neil, Presidente del Comité Internacional de la OIE (Nueva Zelanda); Bernard Vallat, Director General de la OIE; y por último, Jorge Amaya, que expuso algunos pareceres en nombre del Gobierno Nacional y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Esta es la primera conferencia en su género a nivel mundial. Aquí, todos los responsables técnicos de la sanidad animal de cada país, debatirán, durante 3 días acerca de la situación mundial de la salud bajo el slogan “Un mundo, una salud”. El objetivo primario será encontrar salidas a futuro para “identificar técnicas y prácticas para mejorar la trazabilidad e identificación animal tanto a nivel nacional como internacional”, según palabras de Laurence Bosman, quien además agregó: “esperamos que los gobiernos nos den un marco claro”.
Por su parte, Barry O’Neil, subrayó que “los países que compran imponen sistemas a los productores, y no necesariamente esos sistemas son seguros, por lo que es necesario aunar criterios, tecnologías, y capacitación”. Además, señaló que “los sistemas deben ser fáciles de operar, comprender, y que este de acuerdo al tipo de comercio que se lleva a cabo. Y también debe ser de bajo costo. Si esto no se logra, no habrá éxito en la implementación”.
Al mediodía, Bernard Vallat, desarrolló una exposición en donde destacó los principales objetivos de esta Conferencia:
- Convencer a todos de la importancia de la trazabilidad e identificación para mejorar la salud pública.
- Dar a conocer las normas existentes.
- Pensar como mejorar normas, tecnologías, y ori9entar investigaciones para mejorarlas y abaratarlas.
- Pensar cómo hacer para que los países pobres accedan a esta tecnología y puedan capacitarse en su uso.
- Hacer saber a quines llevan adelante los Gobiernos que la trazabilidad es esencial para el control, manejo de la producción, y para poder mejorarla.
- Disminuir las enfermedades públicas provenientes de los animales y mejorar la confianza de los consumidores.
- Establecer fuertes conexiones entre el sector público y privado para llevar adelante este desafío.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados