PARAGUAY : POR RECUPERAR SU STATUS
Explicó que hay factores que deben verse, como la independencia del servicio veterinario oficial en la administración de los recursos para el sector pecuario y esa es la recomendación de la entidad sanitaria.
Actualmente hay una administración conjunta con el sector privado. Sobre ese aspecto hubo una reunión en la mañana de ayer con el presidente de la República del Paraguay, Dr. Federico Franco. Los sectores público y privado deben consensuar un proyecto para presentar al Parlamento y cumplir con la recomendación de la OIE.
El Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dijo que la restitución del status de libre de fiebre aftosa es prioridad nacional. El Paraguay experimentó los efectos de la fiebre aftosa ya que se generó una crisis con los brotes de la enfermedad. Manifestó que paulatinamente se está superando la situación, a tal punto de que el 2012 cerró con un récord en ingreso de divisas por exportaciones pecuarias. Representantes del sector privado manifestaron que la restitución del status permitirá al Paraguay el acceso a los mercados que mejor pagan por la carne paraguaya, como Chile y la Unión Europea.
Paraguay tiene suspendido actualmente en forma provisoria su status sanitario de país libe de fiebre aftosa con vacunación por el brote registrado en septiembre del 2011 y el rebrote en enero del 2012.
DESAFÍOS
Vallat manifestó que a nivel global el control de la fiebre aftosa puede ser sustentable cuando los servicios veterinarios cumplan con las normas de la OIE y que en los países haya una buena articulación público-privada. “El objetivo debe ser sostenibilidad del control de la aftosa, afianzar el sistema sanitario mundial, y generar más ingresos de los países. Las naciones libres de fiebre aftosa con vacunación deben apuntar al status máximo que es ser libres sin vacunación”, destacó.
Manifestó que la inversión en los sistemas de vigilancia es clave y es mucho más rentable que una situación de emergencia. Habló de la necesidad de que los gobiernos realicen las inversiones necesarias en la estructura sanitaria para mantener el status. “Se necesitan políticas de alto nivel, trabajar con base científica, y tener independencia del servicio veterinario oficial”, enfatizó.
La demanda de proteína animal está en incremento y se estima que aumentará el 50% en los próximos años, explicó. Manifestó que la ganadería es clave para garantizar la seguridad alimentaria y es generadora de ingresos de más de 1.000 millones de pequeños productores en el mundo; de ahí su vital importancia en la erradicación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Fuente: Asociación Rural del Paraguay