PARAGUAY: NEGOCIAN VENTA DE CARNE ENFRIADA A RUSIA
Martín Bordaberry, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, informó que están en una etapa de desarrollo del producto, y que ahora están enviando muestras y debatiendo sobre niveles de precios para iniciar los envíos. “Se están negociando las condiciones y desarrollando el producto”, explicó Bordaberry.
Manifestó que la exportación de este tipo de productos a Rusia significa una posibilidad de vender más, de tener un nicho de mercado más, y la posibilidad de quitar más rápido el producto porque no tiene necesidad de emplear los tubos de congelamiento. Sin embargo, el empresario destacó que el volumen de envíos no será muy grande debido a la distancia en que se encuentra el mercado ruso.
Actualmente, los principales compradores de este tipo de producto son Brasil y Chile, recientemente reactivado para los envíos de la carne bovina. El inconveniente para los envíos de carne enfriada a Rusia es que tiene un vencimiento de 120 a 150 días, y el producto llega al puerto ruso en 45 a 60 días. Así se reducen los periodos para las ventas en los puntos de dicho país. En la actualidad, el país envía carne congelada a Rusia, producto que tiene un periodo de validez de 24 meses.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Embajada de Paraguay en Rusia acordaron llevar una acción de marketing y promoción de la carne paraguaya en dicho país y la intensión es empezar a exportar carne enfriada del tipo “premium” en el corto plazo, según informó el gremio ganadero.