PARAGUAY: MUSULMANES DESEAN COMPRAR 23.000 TONELADAS DE CARNE
La tercera parte de las exportaciones mensuales de carne vacuna nacional, estimadas en 23 mil toneladas en época de mucha demanda (de abril a agosto), podrían ser enviadas a Irán, según surgió tras la visita de los musulmanes a la planta de faena de la firma Frigo Chaco. Así informó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
El industrial informó que Paraguay está en condiciones de enviar unas 8 mil toneladas mensuales actualmente, atendiendo los cortes que precisan los iraníes. Por ende se estima una exportación que se convertiría en la tercera parte de las exportaciones realizadas en tiempos de fuertes demandas, que es el segundo trimestre del año.
“La industria nacional está en condiciones de facilitar unas 8 mil toneladas del producto a Irán, además los cortes son accesibles, lo que ayudaría a establecer un relacionamiento más estrecho”, precisó.
Las negociaciones avanzaron desde el día lunes, donde se reunieron los referentes del sector pecuario, donde se abrió la posibilidad de envío del producto. Por más que no hayan determinado la cantidad que demandarán los musulmanes, se cree que la demanda será importante, atendiendo a que actualmente importan unas 15 mil toneladas mensuales. Sus principales abastecedores son India y Brasil.
RITOS E INSPECCIÓN
El hecho que aumenta la posibilidad de exportación al país de Medio Oriente, es que los iraníes, confirmaron que enviarán una delegación para la inspección sanitaria. Según aclararon, las cuestiones sanitarias no son trabas para la realización del intercambio comercial, pero es un punto importante la cuestión referente a los ritos religiosos, para lo cual enviarán sus propios faenadores.
“Tras visitar la planta de frigorífico, dijeron que enviarán una misión del servicio sanitario de su país para inspeccionar los frigoríficos y los establecimientos ganaderos, con el fin de exportar lo antes posible”, precisó el industrial.
Por más que las negociaciones tomaron celeridad, los iraníes no confirmaron en cuanto tiempo se realizaría la inspección sanitaria, para la habilitación del mercado iraní a la carne paraguaya.
Pauls indicó que los precios pueden ser competitivos si los iraníes ofrecen unos 3.500 dólares por tonelada, con lo cual se estará superando los costos que ofrece Rusia, principal mercado de los últimos dos años, que actualmente cotiza el producto paraguayo a un precio promedio de 3300 dólares.
“Con 3.500 dólares la tonelada el mercado iraní sería interesante y competitivo para nosotros, incluso alcanzando o superando el ruso”, expresó.
Según datos extraoficiales, el producto que podría exportarse a Irán sería, empaquetados de uno a tres kilos, de los cortes delantero y trasero.