PARAGUAY: MEJORAN PERSPECTIVAS DE EXPORTACION AVICOLA
Las exportaciones de productos avícolas podrían reactivarse en la última parte del año, luego de que haya mejorado el escenario internacional en los mercados que demandan estos alimentos, informó Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay.
Surgen como probables receptores de la carne de ave nacional, Venezuela y los mercados árabes, los que se suman al tradicional demandante de este rubro: Rusia.
“Estamos teniendo una posibilidad de exportar nuevamente nuestros productos, porque la crisis está pasando y nuestros clientes están demandando otra vez”, comentó entusiasmado el productor pecuario.
Explicó que en lo que va de este año aún no se pudieron concretar exportaciones con normalidad porque existía entre los productores paraguayos un temor generalizado a la falta de pagos por parte de los compradores extranjeros, debido a la crisis financiera mundial. “Ahora que los bancos que estaban reticentes a financiar a los importadores del exterior están volviendo a financiar al sector”, acotó Mauger.
CAPACIDAD
El industrial precisó que el inicio de las exportaciones nuevamente aumentará la capacidad de faena que se redujo a principio de año. Por ende, también se incrementará la demanda de mano de obra para cumplir con los nuevos compromisos que se presenten.
“Surgen como probables destinatarios del producto Venezuela, los países árabes y Rusia, que generalmente demanda el producto, pero que no nos daba la garantía suficiente para los pagos, por la crisis, pero de acuerdo a la evolución, podremos enviar nuestros productos en un breve lapso”, explicó. Llamativamente son los países petroleros los que están demandando el producto nacional, cuyos mercados fueron los que más resintieron las crisis, por ende el temor de los industriales locales en exportar a mercados que no demostraban seguridad.
CONTRABANDO
Puntualizó que desde Brasil está aumentando el ingreso de productos avícolas de contrabando, situación que pone en riesgo el normal desarrollo de la producción local que ve afectada por esta razón su penetración en el mercado nacional. Este fenómeno se da, según Mauger, debido a la gran cantidad de pollos que tiene como excedente el Brasil en estos momentos, porque no está pudiendo colocar toda su producción en el mercado internacional.
“Nuestro eterno problema es el ingreso de contrabando, pero en este caso está ingresando con mayor fuerza, porque ya lo tenemos en Guairá, Caazapá, Saltos del Guairá e incluso está llegando a Asunción, situación que no nos favorece para nada”, destacó.
Precisó que el precio del producto a nivel interno no tendría ninguna rebaja debido a este hecho, pero precisó que el precio actual del producto se mantendrá estable, con tendencia a la baja, por el aumento de la demanda a nivel interno, que viene acompañado por el encarecimiento de los productos de la proteína roja.
Fuente: La Nación