PANAMA: UE EXIGE TRAZABILIDAD PARA EXPORTACION DE CARNE DE RES

PANAMA: UE EXIGE TRAZABILIDAD PARA EXPORTACION DE CARNE DE RES
Cifras. En el 2009 aumentó la exportación de carne bovina deshuesada en unos $8.7 millones.
 
La Unión Europea (UE) solicitó a Centroamérica y Panamá contar con un programa de trazabilidad en el sector ganadero como requisito para aceptar exportaciones de carnes.
 
La petición se dio la semana pasada en Bruselas durante la negociación del pilar comercial para lograr un acuerdo de asociación entre el bloque europeo y Centroamérica.
 
Los programas de trazabilidad que no existen en Panamá consisten en la información detallada de un animal sobre genética, alimentación, edad, estructura, entre otros.
 
Luis Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) y quien estuvo presente en Bruselas, explicó que para el sector ganadero panameño es prioritario la trazabilidad ya que es imposible exportar hacia Europa sin ese elemento.
 
"Actualmente Panamá no exporta nada hacia esa zona", aseguró.
 
Detalló que Europa es un mercado totalmente defensivo, pero uno que ofrece precios excelentes y que tiene un déficit de unas 800 mil toneladas de carnes anuales, lo que le conviene a Panamá.
 
Explicó que durante su intervención en Bruselas solicitó la cuota Hilton (un cupo de exportación de carne vacuna que la UE otorga al resto de las naciones para introducir tal clase de productos en su mercado), ya que aunque se apruebe el mejor acuerdo de negociación sin trazabilidad no se puede hacer nada.
 
Martínez argumentó que en la Asamblea Nacional de Diputados reposa en tercer debate una ley que crea el registro único de herrete y trazabilidad, el cual no ha sido sancionado por el Órgano Ejecutivo.
 
"Esta ley es creada en conjunto con los productores de ganado, la cual fue a la Comisión de Asuntos Agropecuarios y aprobada unánimemente en tercer debate y aún estamos a la espera de que sea sancionada" manifestó.
 
Víctor Pérez, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó que Panamá tiene un nivel sanitario bastante bueno comparado con otros países de la región por lo que en esa dirección están trabajando en un plan integral sobre el tema de trazabilidad.
 
Apuntó que el tema requiere del apoyo del mismo productor, porque esto no puede hacerlo el Gobierno solo y aclaró que ningún país de América tiene un sistema de trazabilidad a excepción de Canadá.
 
"Se ha presentando ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el estatus sanitario de Panamá con respecto a la enfermedad de las vacas locas, el que nos posiciona como uno de los países más adelantados de la región" señaló.
 
Añadió que con el estatus que adquiera Panamá ante la OIE se podrá exportar a Europa y adelantó que las cuotas de carnes las están manejando a un nivel atractivo.
 
Reconoció que el envío de carne a Europa es nula y lo atribuye a que este continente tiene un círculo muy cerrado en tema de exportación.
 
Humberto Bermúdez, director nacional de Normas para la importación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), explicó que en cuanto a la importación de productos europeos Panamá sí exige el programas de trazabilidad tanto en productos cárnicos como frutas y legumbres.
 
Indicó que para realizar cualquier importación de origen animal exigen que el país sea elegible sanitariamente y tenga la aprobación de plantas.
 
"La trazabilidad es uno de los puntos más importante en el proceso de comercialización" subrayó
 
 
 
 
 
 
Fuente: Agromeat

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados