PARAGUAY: LOS ENVÍOS DE CARNE A CHILE SE PODRÍAN REANUDAR ANTES DE FIN DE AÑO

PARAGUAY: LOS ENVÍOS DE CARNE A CHILE SE PODRÍAN REANUDAR ANTES DE FIN DE AÑO
Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ratificó que es inminente la recuperación del mercado chileno.
 “Estamos negociando en este momento. Estamos esperanzados en recuperar ese mercado antes de fin de año”, manifestó.
La región andina dejó de recibir carne paraguaya en setiembre del 2011, luego de detectarse un brote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro.
La aparición del virus en el país significó la pérdida de la certificación de la Organización de Sanidad Animal (OIE).
“Chile representa el 45% de nuestro mercado”, manifestó Idoyaga al señalar la importancia de reanudar los envíos.
Tras varios meses de dificultades en el sector, “hoy estamos mejor y tenemos mercados que debemos recuperar”, señaló.
Actualmente, sin la certificación, Rusia recibe el 80% de la carne exportada desde Paraguay, de acuerdo a datos del titular del Senacsa.
Respecto a la posibilidad de que la suspensión de Paraguay como socio pleno del Mercosur afecte las posibilidades de recuperación del sector, Idoyaga se mostró esperanzado y señaló que “ni siquiera consideramos (un escenario adverso)”.
“Nosotros no esperamos ni estamos pensando en una medida de esta naturaleza. Estamos trabajando para que se recupere nuestro mercado”, indicó.
 
Los organismos del Mercosur en el sector están operando normalmente. “No afectó absolutamente en nada, gracias a Dios”, refirió.
Garantizó que no se prevé restricción alguna en los países vecinos al paso de la carne paraguaya.
El presidente del Senacsa adelantó que el país participará de la próxima reunión del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), a realizarse la próxima semana.
En una nota dirigida a los operadores del comercio exterior, el sindicato indicó que la medida de fuerza se realizará por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo.
 Supara indicó que las causas del conflicto son una posible disminución salarial y la posible modificación del fondo jerarquizador, un plus vinculado con la recaudación aduanera.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados